"Occidente empieza a construir un nuevo eje similar al que fue creado en los años treinta por los regímenes fascistas en Alemania, Italia y la militarista Japón", señaló el presidente de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este domingo a la OTAN de intentar crear un eje global a imagen y semejanza de la Alemania nazi con Italia y Japón en la década de 1930, alianza que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

“¿Qué hace Estados Unidos? Ellos crean nuevas y nuevas alianzas, lo que da argumentos a los analistas occidentales a hablar de que Occidente construye nuevos ejes”, aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública de su país.

Recordó que, según la nueva concepción aliada aprobada en 2022, la OTAN pretende “desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico”, lo que incluiría a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. “Y aseguran que crearán una OTAN global. ¿Pero qué es esto? A principios de año el Reino Unido y Japón, si no me equivoco, firmaron un acuerdo (…) para establecer contactos y desarrollar lazos en el terreno militar”, afirmó.

Por todo ello, “los analistas occidentales y no nosotros aseguran que Occidente empieza a construir un nuevo eje similar al que fue creado en los años treinta por los regímenes fascistas en Alemania, Italia y la militarista Japón”.

Putin niega “alianza militar” entre China y Rusia

Al mismo tiempo, Putin negó que Rusia y China estén forjando una “alianza militar”, aunque reconoció que existe cooperación en el ámbito técnico-militar. “No lo ocultamos. Es todo transparente, no hay nada secreto (…), celebramos ejercicios militares. Por cierto, no sólo con China, sino con otros países los seguimos haciendo pese a los acontecimientos en el Donbás, Zaporozhia y Jersón”, señaló.

Y rechazó las acusaciones de que dicha relación estratégica es una amenaza para terceros países, lo que Putin y su colega chino, Xi Jinping, dejaron claro en la declaración política conjunta emitida durante la visita de Estado del líder asiático a Rusia a principios de esta semana.

En la misma entrevista, Putin reafirmó un acuerdo con Bielorrusia -país que comparte frontera con Ucrania-, para el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas.