El presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a amenazar con utilizar armas nucleares. ¿Es probable un ataque nuclear? ¿Qué tan preparados están la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Occidente?

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.

Son las palabras que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó a su pueblo y al mundo este miércoles. Putin acusa a Occidente de chantaje nuclear y no deja dudas sobre su determinación: “Esto no es un bluf. Y quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos”.

La amenaza con armas nucleares no es nueva

Putin no solo amenazó a Occidente con el uso de armas nucleares, sino que también anunció la movilización parcial de 300.000 reservistas. “Desde el inicio de la guerra, hemos escuchado repetidamente este tipo de advertencias, que pueden interpretarse como una amenaza de usar armas nucleares”, explicó a Deutsche Welle el coronel alemán retirado Wolfgang Richter.

“La idea detrás de esto es seguramente enviar un mensaje a Occidente: si ustedes interfieren en la guerra o incluso atacan el territorio ruso, entonces el ataque nuclear será más probable”, agregó el experto en política de seguridad.

Rusia posee el mayor arsenal nuclear del mundo

Sin embargo, Richter no ve la situación tan dramática y prevé solo dos casos para el uso de armas nucleares: “En primer lugar, si Rusia es atacada con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva. Y en segundo lugar, si está en juego la existencia y la supervivencia del Estado ruso”.

Con 6.375 unidades, Rusia mantiene el mayor arsenal nuclear del mundo. De los socios de la OTAN, EE.UU. tiene la mayor fuerza nuclear, con unas 5.800 cabezas nucleares, Francia tiene 290 ojivas y el Reino Unido unas 215. No son cifras exactas, ya que los países mantienen en secreto mucha información sobre sus programas nucleares.

¿Quién decide el uso de las armas nucleares?

El presidente de EE.UU. es quien decide en primera instancia sobre el uso de las armas nucleares estadounidenses que están almacenadas en Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos. Él daría luz verde para utilizar las bombas y el país aliado (por ejemplo, Alemania) tendría que aceptar el lanzamiento de las bombas con sus propios aviones de combate.

Antes del despliegue, probablemente se consultaría con los demás aliados de la OTAN. En tanto, la decisión de usar la fuerza nuclear francesa es tomada exclusivamente por el presidente galo; en el Reino Unido, el poder de decisión recae en el primer ministro.

Ataques nucleares tácticos

Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, Putin ha amenazado repetidamente con usar armas nucleares.

Esto implicaría probablemente el uso de las llamadas armas nucleares tácticas, que tienen una fuerza explosiva relativamente baja. Un ataque nuclear de este tipo desataría aproximadamente una quincuagésima parte de la potencia explosiva de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

“Si Rusia rompiera el tabú nuclear que existe desde 1945, el país también quedaría aislado y sería condenado en todo el mundo. Putin perdería a todos sus aliados, incluida China. Esto tendría consecuencias incalculables para la supervivencia política, económica y social de la Federación Rusa”, agregó Richter.

Por ello, considera bastante improbable una guerra nuclear con la OTAN: “Rusia no puede ganar la guerra, porque llevaría a la destrucción mutua. Creo que todavía queda algo de racionalidad en el Kremlin”, concluyó el experto en seguridad.