Boris Johnson comparece el miércoles ante los diputados británicos para defender su continuidad en un cargo que cada vez más pende de un hilo, tras un alud de dimisiones en protesta contra la legitimidad del controvertido primer ministro, cernido por los escándalos.

Los principales ministros y autoridades del Gobierno británico pedirán en breve al primer ministro, Boris Johnson, que dimita.

Esto, al considerar insostenible que siga como jefe del Gobierno tras un aluvión de renuncias entre su equipo, informa este miércoles la BBC. Hasta el momento, 36 integrantes de su gobierno han dimitido, siendo dos de ellos ministros importantes.

Se trata de la mayor oleada diaria de renuncias que ha enfrentado cualquier primer ministro británico en la historia.

En la delegación que hablará con Johnson se incluyen los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos, precisa la cadena pública.

Estaría también en ese grupo Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución del dimitido Rishi Sunak.

Johnson se enteró de las intenciones de sus colaboradores durante una comparecencia esta tarde ante la comisión de enlace de la Cámara de los Comunes.

Tras unos momentos de confusión, continuó respondiendo a preguntas de los parlamentarios.

Los diputados le han preguntado si, dado que ha perdido la confianza de sus ministros y al menos la mitad de su grupo parlamentario, dimitirá. Esto, además de facilitará unas elecciones primarias en el Partido Conservador para escoger a su sustituto.

Johnson ha respondido que “se mantendrá en el puesto” y seguirá “haciendo el trabajo” para el que fue elegido por mayoría en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019.

Finalmente, pareció descartar que vaya a convocar elecciones si pierde una moción de censura interna o su grupo parlamentario le pide en bloque que se marche.