La Unión Europea y Estados Unidos preparan nuevas sanciones contra Rusia por la invasión emprendida contra Ucrania. La UE alista castigos individuales para oligarcas rusos y restricciones a la exportación de tecnología industrial. Por otra parte, la Casa Blanca podría anunciar este martes el embargo al petróleo, gas natural y carbón de Rusia. Esta decisión se haría sin el apoyo de sus socios europeos, ya que estos últimos son mucho más dependientes del crudo ruso.

La Unión Europea aprobará este martes una nueva ronda de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la ofensiva militar emprendida contra Ucrania.

Según fuentes europeas, esta cuarta tanda de castigos incluirá medidas individuales contra más oligarcas rusos, así como restricciones a la exportación a Rusia de tecnología industrial.

La UE también estrechará el cerco sobre el sistema bancario de Bielorrusia, como respuesta a su colaboración en la invasión comenzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. En ese sentido, se desconectará a entidades del sistema de conexión de transferencias bancarias (Swift).

El paquete de sanciones, que está siendo discutido a nivel de embajadores de los distintos países miembros, busca cerrar vacíos legales de anteriores rondas y complementar las medidas para hacer pagar un alto precio a Rusia.

Biden anunciaría embargo al petróleo ruso

Diversos medios estadounidenses aseguran que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, sería sólo por parte de Washington, ya que los aliados europeos, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.

Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales.

Este lunes, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso.

“Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas”, dijo el mandatario europeo.