"El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!", comentó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al referirse al ataque de tropas rusas contra la planta nuclear Energodar.

El ministro de Relaciones Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, hizo un llamado a Rusia a dejar de atacar la planta nuclear de Energodar -la más grande de Europa- advirtiendo que una explosión ahí, sería 10 veces más catastrófica que la ocurrida en Chernobyl.

“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben terminar INMEDIATAMENTE el ataque y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!”, tuiteó Kuleba.

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió.

Por su parte, el vocero de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca, según la agencia UNIAN.

Indicó que la unidad se conectó a la red hace una semana y hace unos días se puso en estado de reparación programada.

“El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear”, dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.