La patinadora Sarah Abitbol, 44 años, publicó un libro en el que denuncia que fue violada por su entrenador Gilles Beyer entre los 15 y los 17 años. La fiscalía abrió este martes una investigación y la ministra del Deporte pidió la dimisión del presidente de la federación de ese deporte.

Las revelaciones sobre abusos sexuales de entrenadores a patinadoras a comienzos de los 90 en Francia ha desatado un escándalo en ese deporte. Otras patinadoras han hecho acusaciones similares contra Beyer y otros entrenadores.

La fiscalía de París abrió hoy una investigación preliminar, si bien los hechos evocados por Sarah Abitbol en su libro (“Un largo silencio”) están prescritos.

Además, la ministra del deporte Roxana Maracineanu, pidió la renuncia del actual presidente de la Federación de Patinaje, Didier Gailhaguet, a quien se le reprocha haber tenido conocimiento de las denuncias sin que hubiese actuado.

El entrenador Gilles Beyer admitió la denuncia de la patinadora Sarah Abitbol pero con medias palabras, bajo la fórmula “relaciones íntimas indebidas”, no violación. Otra patinadora acusó a Beyer de haberla violado entre los 13 y los 14 años.

La excampeona rechazó el término y declaró en el sitio internet de L’Obs que espera una segunda etapa, “la que sacará a la luz la responsabilidad de todos los que le han encubierto, en el club (les Français volants) y en la federación”.

Otras expatinadoras emitieron acusaciones similares contra Beyer y otros entrenadores.

Hélène Godard acusa de este modo en L’Equipe y L’Obs, a Gilles Beyer de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años.

Anne Bruneteaux y Béatrice Dumur acusaron por su parte a otro entrenador, Michel Lotz, de haber abusado de ellas en los años 1980 cuando tenían 13 años.

“Todos estábamos al corriente del carácter desviado de Beyer”, comentó por su parte Gwendal Peizerat, campeón olímpico de patinaje sobre hielo en el 2002.

Con base en el “número de casos y de su escalonamiento en el tiempo” que la ministra francesa del deporte Roxana Maracineaunu ha considerado que la federación francesa de patinaje sufre de un “disfuncionamiento general”.

Para la ministra, su presidente, Didier Gailhaguet, “no puede absolverse de su responsabilidad moral y personal en estos casos”, y por eso ha pedido su renuncia.

Esta solicitud de dimisión a un dirigente deportivo, por parte de su ministra de tutela, es un hecho rarísimo en Francia.

La ministra, que no puede despedirlo, ha lanzado una ofensiva contra Gailhaguet, presidente de esa federación desde 1998, en varios frentes: abrió una nueva investigación administrativa, pidió al procurador una investigación penal, que acaba de ser abierta por la fiscalía por agresiones sexuales a menores, amenazó con retirar el apoyo del Estado a la federación y anunció la creación de una asociación de víctimas.

Las víctimas recibieron hoy “todo el apoyo” del Comité Nacional Olímpico y Deportivo francés (CNOSF).

AFP
AFP