El Parlamento Europeo suspendió las acreditaciones temporales de los nuevos eurodiputados españoles, tras un incidente con Carles Puigdemont y otro independentista catalán, afirmaron el viernes diversas fuentes.

A Puigdemont, expresidente de Cataluña, y Toni Comin, se les negó el miércoles por la noche la entrada al parlamento y la posibilidad de acreditarse temporalmente, porque la cámara no contaba aún con la “lista oficial” de electos españoles, señaló a la AFP Paul Bekaert, uno de los abogados de Puigdemont.

Sin embargo, otros eurodiputados electos españoles ya estaban acreditados, según el letrado que denunció una decisión “arbitraria y discriminatoria” de los servicios del parlamento contra los dos independentistas.

Por pedido de los presidentes de las delegaciones españolas del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas y Ciudadanos, opuestos a los independentistas y que hablaron del riesgo de “perturbaciones políticas en España”, el titular del Europarlamento, Antonio Tajani, tomó la decisión de suspender todas las acreditaciones temporales de los electos españoles.

Indicando que los resultados oficiales definitivos aún no fueron publicados en España, Tajani dijo haber tomado esta determinación para “evitar toda interferencia con un procedimiento nacional”, en una respuesta a la que tuvo acceso la AFP.

“El teatro del absurdo español fue llevado al Parlamento Europeo”, comentó el abogado.

Puigdemont, que se estableció en Bélgica para escapar a las causas judiciales en su contra en España, encabezó la lista de independentistas “Libres por Europa”, que obtuvo dos bancas en las elecciones europeas.

Según fuentes parlamentarias españolas, su elección sólo debería ser convalidada luego de prestar juramento en persona ante la Comisión Electoral de su país.

Pero Puigdemont sería detenido de inmediato si volviese a España.

Según su defensa, esta prestación de juramento no está prevista en absoluto por la legislación europea y es contraria a las reglas del Europarlamento.

Puigdemont afirma además disponer de inmunidad parlamentaria desde su elección.

La notificación oficial del resultado de las elecciones por parte de las autoridades españoles debe ser comunicada al Europarlamento en los 20 días siguientes a los comicios, según el abogado.

“Si el Europarlamento se deja influenciar por un Estado miembro para prohibir que un diputado pueda ocupar su banca, iremos ante la Corte de Justicia Europea”, advirtió.