Un grupo de profesores estadounidenses del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, California, encabezó una protesta por el caso del estudiante chileno Benjamín Guerrero Cruz (18), quien lleva tres meses bajo custodia de ICE.
El joven fue retenido por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en agosto pasado, mientras paseaba a su perro en el barrio de Reseda, y permanece en el centro de Adelanto.
En ese entonces, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que Guerrero se había quedado más de dos años en Estados Unidos, superando el límite de estancia que permite el programa Visa Waiver.
Situación de Benjamin Guerrero Cruz
Sobre el caso habló una profesora llamada Lizette Becerra, a la cadena local Ktla, indicando que el muchacho ha pasado tres meses difíciles.
“Lo tratan como a un prisionero; no puede ir a ningún lado, no puede hacer nada. Quiere salir”, indicó la maestra.
“Estamos aquí porque él sigue allí. No ha sido liberado”, añadió ante los medios. La protesta tuvo el lema: “Educación, no deportación”.
Asimismo, un profesor llamado Ron Gochez declaró que, en la preparatoria local, esperan que Benjamin Guerrero pueda terminar su educación.
“Quiero que termine su último año de instituto, que lo disfrute como cualquier otro chico de 18 años, y que se reúna con su familia”, señaló.
Por lo pronto, desde el colegio en Reseda iniciaron una campaña de recolección de fondos en Gofundme, para pagar honorarios de abogados y apoyar a la familia, en caso que el muchacho sea deportado.
“Es realmente triste. Es desgarrador y traumático para él. Nunca volverá a ser el mismo. Es traumático para su familia, para nuestro vecindario, para nuestra calle, para todos los que lo presenciaron, para la comunidad”, declaró Becerra.