VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EE.UU ofrece 10 millones de dólares por información sobre Hezbolá en Argentina, Brasil y Paraguay. El programa Recompensas por la Justicia busca datos sobre las redes financieras de la agrupación libanesa que se dedica al lavado de dinero, narcotráfico, contrabando y falsificación de dólares. Además, generan ingresos a través de actividades comerciales en Latinoamérica.

El Departamento de Estado de EE.UU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares (9 mil 350 millones de pesos chilenos aproximadamente) por información sobre Hezbolá en Argentina, Brasil y Paraguay.

A través de un comunicado, el programa Recompensas por la Justicia (RFJ) del Departamento de Estado, administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, indicó estar buscando datos sobre las redes financieras de la agrupación paramilitar libanesa.

La administración de Donald Trump afirma que en dicha zona hay “financistas y facilitadores” que generan ingresos para Hezbolá mediante el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando de carbón vegetal y petróleo y la falsificación de dólares estadounidenses, entre otras actividades ilegales.

“También generan ingresos mediante actividades comerciales en toda Latinoamérica, como la construcción, la importación y exportación de bienes y la venta de bienes inmuebles”, añade el comunicado.

Desde el Departamento de Estado explican que ofrecen dinero por información sobre fuentes de ingresos que beneficien a Hezbolá o su red financiera; donantes del partido-milicia; instituciones financieras que faciliten las transacciones; empresas vinculadas al grupo o a sus actores financieros, así como sobre compañías fachada que se dediquen a la venta de tecnología de doble uso.

“Hezbolá es una organización terrorista con sede en el Líbano que recibe armas, entrenamiento y financiación de Irán, país al que el Secretario de Estado designó como Estado patrocinador del terrorismo en 1984”, precisó.

En ese sentido, Washington detalla que la agrupación genera alrededor de mil millones de dólares anuales “gracias a una combinación de apoyo financiero directo de Irán, empresas e inversiones internacionales, redes de donantes, corrupción y actividades de lavado de dinero”.