El exmandatario, refugiado en Florida desde pocos días antes de que Lula asumiera el poder en Brasil, fue hospitalizado nuevamente por dolores derivados del apuñalamiento sufrido durante su primera campaña a la presidencia.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue ingresado este lunes en un hospital del estado de Florida, en el extremo sudeste de los Estados Unidos, tras quejarse de fuertes dolores abdominales.

Según adelantó el diario brasileño O Globo, el exmandatario fue ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad de Orlando.

Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen en el marco de la campaña electoral de 2018. Tras este ataque se ha tenido que someter hasta a cuatro cirugías.

Sin embargo, el exmandatario ha sufrido varios episodios de dolor abdominal, por los que ha tenido que ser hospitalizado en sucesivas ocasiones, la más reciente a mediados del pasado mes de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia.

Esta última hospitalización de Bolsonaro se da apenas un día después de que cientos de simpatizantes asaltaran la sede de los poderes del Estado en Brasilia, en un episodio similar al vivido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

“Bolsonaro no esta aquí”

Consultada por Efe, una operadora telefónica del hospital negó que el expresidente de Brasil estuviera allí. La funcionaria se limitó a responder así a la pregunta y no quiso responder a otra pregunta para saber si estuvo en algún momento y que fue dado de alta.

Sin embargo, pese a ello, una fuente próxima al mandatario confirmó las informaciones a la misma agencia: “Está hospitalizado en Orlando. Haciéndose análisis” por unos dolores abdominales, afirmó.

La fuente brasileña señaló que esas complicaciones en el aparato digestivo son consecuencia de la puñalada que Bolsonaro recibió el 6 de septiembre de 2018 durante un acto electoral en la ciudad de Juiz de Fora, y por la que tuvo que pasar varias veces por el quirófano.

En las inmediaciones del AdventHealth Celebration Hospital, Efe pudo comprobar que no había un dispositivo de seguridad fuera del normal ni tampoco presencia de bolsonaristas.

El portal Nossagente.com, que brinda información a la comunidad brasileña en Florida, significativamente no se hizo eco de la supuesta hospitalización del expresidente el día después de los graves sucesos protagonizados por bolsonaristas que invadieron las sedes de los tres poderes estatales el domingo en Brasilia y ya fueron controlados.

La noticia de la hospitalización se propagó inmediatamente por las redes sociales y llegó a los periodistas que hacen guardia en el barrio cerrado de Orlando donde está residiendo Bolsonaro estos días como huésped del luchador brasileño de artes marciales mixtas José Aldo.

Nossagente.com sí publicó una información que da cuenta de que el exmandatario está haciendo una vida de ciudadano común en Orlando, de la que dan fe personas que se han cruzado con él en una pizzería y establecimientos comerciales y lo han saludado y se han hecho fotos con él.

En los alrededores del barrio donde está la casa de Aldo, EFE pudo constatar la presencia de varias personas con camisetas con los colores de la bandera de Brasil que dijeron que habían acudido allí con el propósito de saludar a Bolsonaro.