El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que las tropas estadounidenses en los últimos días en Afganistán ejecutaron “una misión de piedad” y “no de guerra”.

Esto, en una ceremonia tras el término de la evacuación de miles de afganos vulnerables en una situación llena de riesgos.

“No quería extender una guerra eterna”, recalcó

El presidente además advirtió el martes al Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadounidenses, que habrá más represalias por parte de Washington.

“Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, dijo Biden. “Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes”, agregó.

Biden además indicó que “la opción de Estados Unidos en Afganistán era retirarse del país o intensificar el conflicto”.

“Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre”, dijo.

“La evacuación fue un éxito”

Por otra parte, el presidente Biden elogió “el extraordinario éxito” de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán.

“Ningún país ha logrado algo así en toda la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos”, indicó.

“El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”, señaló.

Insistió en que “no hay manera de acabar con una guerra” y llevar a cabo de una evacuación de esa magnitud “sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas” que EEUU ha tenido que afrontar.

En concreto, calificó la evacuación como “una de las mayores de la historia”.