Internacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 00:40
Socialista y latina: así es la congresista más joven de la historia de EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La joven estrella de los dem√≥cratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorrique√Īo y nacida en el Bronx, hizo historia el martes al convertirse en la mujer m√°s joven en ser electa al Congreso a los 29 a√Īos, seg√ļn proyecciones de los medios estadounidenses.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

La joven, que trabaj√≥ como mesera tras la muerte precoz de su padre de un c√°ncer y a√ļn est√° pagando su pr√©stamo universitario, salt√≥ a la fama al ganar en septiembre las primarias dem√≥cratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista dem√≥crata en funciones, Joseph Crowley, un veterano de la pol√≠tica.

La joven latina, que se autodefine como socialista (aunque de centro en política internacional), se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del statu quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido.

El r√©cord de la congresista m√°s joven era ostentado hasta hoy por la republicana Elise Stefanik, una ex asesora de la Casa Blanca para el presidente George W. Bush que fue electa a los 30 a√Īos en un distrito del estado de Nueva York.

Antes de Stefanik, el r√©cord lo ten√≠a la ex representante dem√≥crata Elizabeth Holtzman de Brooklyn, que conquist√≥ un esca√Īo en la C√°mara de Representantes en 1972, cuando ten√≠a 31 a√Īos.

Las mujeres ocupan solo 23% de los esca√Īos en el actual Senado y a√ļn menos, 19,3%, en la C√°mara baja, una de las tasas m√°s bajas del mundo desarrollado.

Tendencias Ahora