Internacional
Martes 18 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:32
El arsenal de China en la guerra comercial contra Estados Unidos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
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China importa casi cuatro veces menos productos estadounidenses de los que exporta hacia Washington y, en esas condiciones, es complicado responder diente por diente a las sanciones comerciales impuestas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, para tomar represalias, Pekín cuenta con numerosas alternativas a los aranceles.

Hasta ahora, el gigante asi√°tico hab√≠a respondido a las andanadas de aranceles punitivos decretados por Trump aplicando a su vez impuestos de importaciones de Washington pero, despu√©s de la √ļltima ronda, comienza a quedarse corto de municiones.

Washington anunció este lunes que impondría aranceles de 10% sobre 200.000 millones de dólares de productos chinos importados, que se suman a los aranceles ya aplicados sobre otros 50.000 millones previos.

La suma de estos montos duplica las importaciones chinas de productos estadounidenses, que ronda los 130.000 millones de dólares anuales.

Entonces… ¬Ņde qu√© otros medios dispone el r√©gimen comunista para defenderse en esta guerra comercial?

Penalizar empresas estadounidenses

El iPhone X, los automóviles Buick, las cafeterías Starbucks y las producciones de Hollywood son algunos de los productos estadounidenses mejor vendidos en China. Además, la marca Tesla planea instalar ahí sus fábricas de automóviles eléctricos.

“China puede vengarse con las empresas estadounidenses activas en su territorio (…). Puede imponer exigencias reglamentarias, retrasar el tr√°nsito por aduanas” o imponer controles sanitarios y fiscales m√°s severos, se√Īal√≥ en una nota Barry Naughton de la Universidad de California.

Pero este plan de acci√≥n puede impactar negativamente la imagen “reformista” y abierta que Pek√≠n se esfuerza en proyectar al mundo.

Desde mayo, las inspecciones aduaneras de carne de cerdo y automóviles estadounidenses ya se han vuelto más minuciosas.

Impedir fusiones y adquisiciones

Este verano, Pekín rechazó la fusión del fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm con su rival holandés NXP, poniendo así un alto a esta megatransacción comercial de alcance global.

La posible conclusión de la fusión queda en manos las autoridades reguladoras chinas.

Boicot

China podría boicotear a las empresas estadounidenses, lo que sería mortal para grupos como General Motors, que vende más automóviles en China que en América del Norte.

Los medios de comunicación estatales se han mantenido por ahora al margen de la disputa, pero las incitaciones al boicot ya circulan por las redes sociales.

“Si 1.300 millones de chinos se desencantan de Estados Unidos, ser√° algo muy dif√≠cil de reparar”, advirti√≥ Wu Baiyi, investigador en la Academia de Ciencias Sociales.

Seg√ļn una encuesta del Financial Times publicada en julio, un 54% de chinos afirman que “probablemente” o “seguramente” dejar√≠an de consumir ciertas marcas.

“Las campa√Īas de propaganda ya se han llevado a cabo con eficacia y rapidez en el pasado”, se√Īal√≥ Mark Williams de Capital Economics.

Las campa√Īas contra Jap√≥n en 2012 o Corea del Sur el a√Īo pasado “provocaron un colapso del 50% en las ventas de las marcas automovil√≠sticas de ambos pa√≠ses en un mes”.

El riesgo de esta estrategia es que podr√≠a perjudicar a los millones de ciudadanos chinos empleados de compa√Ī√≠as estadounidenses y a sus asociados locales.

Estudiantes y turistas

Pek√≠n podr√≠a tratar de limitar el n√ļmero de estudiantes y turistas que van cada a√Īo a Estados Unidos, restringiendo por ejemplo el n√ļmero de paquetes de viaje organizados.

El a√Īo pasado, con 350.000 estudiantes, los chinos representaron un tercio de los universitarios extranjeros en Estados Unidos.

La cantidad total de gastos chinos en turismo o en educación en Estados Unidos se acerca al de las importaciones chinas de soja o aviones estadounidenses.

Boeing

China es clave para el fabricante de aviones Boeing, que vende un cuarto de sus productos en este país en donde la gran mayoría de las aerolíneas son controladas por el gobierno.

Pek√≠n “podr√≠a ajustar su volumen de compra de estos aparatos”, amenaz√≥ en enero el peri√≥dico estatal Global Times.

Deuda estadounidense

China es el principal poseedor de la deuda estadounidense, evaluada en alrededor 1,2 billones de dólares.

Pero vender una gran parte de ella sería riesgoso, ya que cualquier desestabilización de los mercados podría devaluar los bonos de tesoro que posee Pekín.

Devaluar el yuan

¬ŅEl Banco Central chino es capaz de bajar la cotizaci√≥n de su moneda, el yuan, para apoyar a las empresas exportadoras, de acuerdo con las acusaciones de Donald Trump?

La opinión general es que Pekín no orquestó la caída estival del yuan frente al dólar, sino que ésta fue simplemente un resultado de las tensiones comerciales.

Disminuir el precio del yuan de manera prolongada podría provocar importantes fugas de capital fuera del país, algo que las autoridades chinas quieren impedir a todo precio.

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