Internacional
Despertar de volc√°n en Filipinas obliga a miles de personas a evacuar
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, enrojecía este lunes mientras miles de personas evacuaban la zona, ante el peligro de un erupción inminente.

La actividad del volc√°n, situado en la isla central de Luz√≥n, se intensific√≥ en las √ļltimas 24 horas, seg√ļn los cient√≠ficos.

Más de 12.000 personas recibieron la orden de evacuar una zona de siete kilómetros alrededor del volcán, y las autoridades alertaron contra los riesgos de que se produzcan ríos de lodo y nubes tóxicas.

“Para las familias es peligroso permanecer en este per√≠metro e inhalar el humo”, declar√≥ a la AFP Claudio Yucot, responsable de la oficina regional de defensa civil.

“Debido a las lluvias de las √ļltimas semanas,llos restos depositados en las pendientes del May√≥n podr√≠an provocar lahares”, r√≠os de lodo de origen volc√°nico, explic√≥ Yucot.

C√©lebre en Filipinas por la cuasiperfecci√≥n de su cono, el May√≥n, de 2.460 metros de altitud, entr√≥ en erupci√≥n unas 50 veces en los 400 √ļltimos a√Īos.

Su √ļltima erupci√≥n de lava se remonta a 2014, cuando oblig√≥ a evacuar a 63.000 personas.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2rm
Tendencias Ahora