Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Estados Unidos ha desplegado una gran cantidad de personal militar y armamento en el mar Caribe y Puerto Rico para combatir el narcoterrorismo, con un enfoque en grupos de crimen organizado en Venezuela. Expertos ven este despliegue como parte de una estrategia geopolítica más amplia de Estados Unidos en la región, con posibles escenarios de uso directo de la fuerza contra Venezuela. A pesar de la respuesta de Venezuela, su capacidad militar se ha visto mermada por la crisis interna.
Buques de asalto, destructores, un crucero lanzamisiles, aviones de reconocimiento, un submarino de ataque y 10 cazas F-35, además de unos 9.000 soldados, ha desplegado hasta ahora Estados Unidos en el mar Caribe y Puerto Rico para su declarada lucha contra el narcoterrorismo, cuyo objetivo central parecen ser grupos de crimen organizado que operan desde Venezuela.
Es una cantidad no despreciable de personal militar y maquinaria bélica que hasta ahora ha dejado 14 muertos en ataques contra lanchas supuestamente cargadas con drogas.
“Si usted está solo preocupado por el narcotráfico, no tira una flota de 8 o 9 buques con misiles y toda esa parafernalia militar frente a un tema que tiene más que ver con la cooperación policial”, dice a DW, en tono incrédulo, Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador.
“Para hundir una lancha usted necesita un dron, no un buque. Es como usar un cañón para matar mosquitos”, sostiene. Para él, el objetivo estadounidense va más allá.
“Es parte de una jugada geopolítica más amplia. Lo que está haciendo Donald Trump es una agenda de presión más”, dice el especialista.
Jorge Mantilla, politólogo colombiano y experto en conflictos, comparte esta mirada. “Lo que estamos presenciando es un reposicionamiento en el marco de la nueva aproximación de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental, donde parece estar decidido a recuperar un liderazgo regional”, apunta, y donde no solo está en juego la situación venezolana, sino también “la presencia rusa, china e iraní en América Latina”.
Uso directo de la fuerza
EFE | Departamento de Guerra de EEUU
Mantilla estima que la situación entre Estados Unidos y Venezuela “es susceptible de escalar, eso ya está sucediendo con el cerco marítimo, y es probable que veamos un escenario de uso directo de la fuerza contra Venezuela en los próximos meses”.
Para ello, hay dos posibilidades, agrega: “Una es el uso de la fuerza a distancia, que se asemejaría mucho a lo que hizo Estados Unidos en Yemen o en Irán, con golpes a escenarios puntuales como bases, centrales energéticas o activos militares venezolanos”.
Una segunda opción es una invasión terrestre, algo que no parece factible, estima el analista, “por lo costoso que sería políticamente para Estados Unidos y también por el costo humanitario que tendría no solo para Venezuela, sino también para los países vecinos, como por ejemplo Colombia”.
“Un ataque es un escenario posible, con Trump no podemos descartarlo, es un tipo impredecible”, advierte, por su parte, Daniel Pontón. Sin embargo, agrega, el presidente de Estados Unidos es también un tipo pragmático, y una invasión alteraría el escenario geopolítico de la región e implicaría muertos.
“Además, tienen 9.000 soldados para un país de 30 millones de habitantes y un millón de kilómetros cuadrados de extensión. Para invadir necesitas un despliegue más amplio. Bombardeos a zonas estratégicas para el narcotráfico sí puede ser”, estima.
Respuestas puntuales, pero poco más
El Gobierno de Nicolás Maduro ha movilizado a millones de milicianos y puesto en alerta a sus fuerzas armadas. La posibilidad de un ataque externo es, ante todo, una oportunidad para unificar el frente interno. Pero eso podría no bastar ante una agresión de la principal potencia del planeta.
“La capacidad militar venezolana se ha diezmado mucho en la última década, sobre todo por la crisis de abastecimiento de combustible y de mantenimiento técnico de los equipamientos”, dice Mantilla.
“Venezuela podría responder de forma puntual sobre algunos de los activos militares que están desplegados en el Caribe, pero considero que una eventual reacción se dará más a nivel de capturar ciudadanos estadounidenses en Venezuela, o intentar atrapar a María Corina Machado”, prevé.
“Y, a partir de ahí, establecer negociaciones con Washington”, añade el politólogo, para quien la estrategia militar es solo un componente más de un plan más amplio. “Me parece que Trump siente mayor predilección por sanciones financieras, como los aranceles”, sostiene.
De cualquier modo, observa Mantilla, “el régimen venezolano se prepara para una intervención en tierra porque es el escenario militar que más les convendría, y también tiene que ver con dar sustento y legitimidad a la idea de la invasión gringa que genera tanto combustible para la narrativa de izquierda latinoamericana”.
“Todo el mundo menosprecia a las fuerzas venezolanas, pero tienen a la inteligencia cubana al lado, que sobrevivió a la Guerra Fría. Ellos algo han de saber sobre protección”, complementa Pontón.
“El chavismo lleva 25 años en el poder y han aprendido de agenda geopolítica. Si bien militarmente no tienen ninguna opción, el tiempo juega a favor de Maduro, porque cuando hay una amenaza latente durante tanto tiempo, esa amenaza empieza a disiparse. Maduro lo sabe”.
Sin embargo, añade el analista ecuatoriano, a Trump no le gusta perder y no puede descartarse que haga algo para declararse satisfecho y luego se olvide del asunto. Pontón pone el ejemplo del bombardeo a Irán: “Atacó, dejó que le bombardearan de vuelta una base en Qatar y todos felices”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.