VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su intención de negociar con Donald Trump sobre la amenaza arancelaria de EEUU, pero dejó claro que no aceptará órdenes de ningún estadounidense. Lula, con experiencia sindical, destacó su habilidad negociadora y defendió el multilateralismo. Criticó la falta de conocimiento de Trump sobre el superávit comercial de EEUU con Brasil y denunció que la exigencia de liberar a Bolsonaro es injustificada. Lula remarcó que Brasil enviará una carta a EEUU con propuestas comerciales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que pretende negociar la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. No obstante, aclaró que “no será un gringo el que le dé órdenes” a su país, en alusión al mandatario republicano.

Lula volvió a responder el jueves a la posibilidad de que los productos brasileños sean gravados un 50% a partir del 1 de agosto y recordó que inició su vida política en los sindicatos, en los que aprendió el arte de la negociación.

“Tengo certeza que el presidente de Estados Unidos jamás negoció el 10% de lo que yo negocié en mi vida”, declaró Lula, quien apuntó que precisamente por eso defiende el multilateralismo, que “permite a los Estados vivir más o menos en armonía y con respeto”.

Trump debe entender que “un gringo” no le dará órdenes a Brasil, dice Lula

Afirmó que, en una negociación, cada una de las partes debe ceder en algo para llegar a un consenso y subrayó que espera eso de Trump. Junto a esto, aclaró que el presidente de Estados Unidos debe entender que “no será un gringo el que le dé órdenes” a Brasil.

En un evento con estudiantes universitarios, insistió en que Trump está “muy mal informado”. Esto, al punto que -según dijo- “parece que ni siquiera sabía que Estados Unidos tiene superávit” en su relación comercial con Brasil desde hace 15 años.

No obstante, reclamó que, a su juicio, el republicano solo quiere negociar sobre la base de que “suelten a (Jair) Bolsonaro”, líder de la ultraderecha y expresidente que enfrenta un juicio penal por un supuesto golpe de Estado, precisamente contra Lula.

El mandatario progresista citó la carta en que Trump anunció su decisión de sancionar a Brasil, que en sus primeros párrafos critica la presunta “persecución” que sufre Bolsonaro y exige que cesen tanto el juicio como lo que califica de “caza de brujas”.

“Ellos mismos se delataron”

Lula reiteró que Brasil envió una carta a EEUU en mayo pasado sugiriendo algunos puntos de la relación comercial que podrían ser negociados. Sin embargo, cuestionó que la única respuesta hasta ahora ha sido la exigencia de que “liberen” a Bolsonaro.

“Pero esa gente va a ser juzgada y no porque yo quiera, que no soy juez. Están siendo juzgados por la Corte Suprema porque ellos mismos se delataron“, insistió.

Afirmó además que las empresas de internet estadounidenses, a las que Trump también hizo alusión en su amenaza arancelaria, tienen “la obligación de respetar las leyes de Brasil”, un país que “tiene una soberanía de la que su pueblo está orgulloso”.

Según Lula, las firmas “digitales” tendrán que “pagar impuestos” y aceptar que Brasil “no acepta que, en nombre de la libertad de expresión, se insulte, se mienta, se incite a la violencia y el odio entre niños, contra mujeres, negros y la población LGBT”.

Respecto a Bolsonaro, este viernes la Corte Suprema de Brasil dictó nuevas medidas cautelares en su contra en medio de su procesamiento por el caso de golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales. También se le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados.