La Justicia, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad de Bolivia fueron objeto de críticas este miércoles a raíz del caso del hombre que mató a dos adolescentes, extorsionó y violó a más de 70 mujeres y que estaba libre pese a tener una sentencia por asesinato que data de hace casi diez años.

El caso se conoció esta semana, cuando el Ministerio de Gobierno (Interior) y la Policía Boliviana informaron sobre el hallazgo de los restos de dos adolescentes de 15 y 17 años reportadas como desaparecidas en 2021 en el domicilio de Richard Choque Flores, de 32 años, quien fue detenido hace unos días por una denuncia de extorsión, proxenetismo y violación.

Las indagaciones hechas cuando el hombre fue detenido permitieron establecer que además hay al menos 77 mujeres que fueron abusadas sexualmente y extorsionadas por el sujeto, que captaba a sus víctimas a través de las redes sociales y luego se disfrazaba de policía para sembrarles droga, acusarlas falsamente, prostituirlas o violarlas.

Las críticas fueron mayores al conocerse que el hombre fue condenado en 2013 por el delito de asesinato, pero gozaba de arresto domiciliario sin custodia.

La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, cuestionó que el sistema judicial permitiera la liberación de una persona procesada por asesinato, un delito castigado con 30 de presidio sin derecho a indulto.

“Estos tipos penales no ameritan redención, lo que supone que la sentencia debería haberse cumplido, mínimamente, unos 20 años en privación de libertad”, dijo Cruz, según una nota de prensa de la Defensoría.

También criticó la falta de efectividad de la Policía y la Fiscalía para investigar el caso y cuestionó que no se indagaran en su momento las denuncias de desaparición de las dos adolescentes asesinadas por el hombre y que solamente se pudieron descubrir por la “confesión” del sujeto tras su reciente detención.

“La actuación de la Policía y de la Fiscalía son cuestionables”, lamentó Cruz e instó a que se dé protección a las otras víctimas, además de anunciar que la Defensoría seguirá el caso de cerca.

Reacciones políticas

El expresidente y líder opositor Carlos Mesa sostuvo en Twitter que los crímenes del hombre, perfilado como un “sicópata sexual”, ponen en evidencia “cuán vulnerables están las mujeres en Bolivia ante depredadores y asesinos”.

“De nada sirve la Ley 348 (contra la violencia machista) ni la propaganda si no hay protección ni prevención, y si no entendemos que la violencia contra las mujeres es la peor pandemia social” agregó.

Por su parte, el senador de la fuerza opositora Creemos Erik Morón presentó en esta jornada una petición para que se reponga en la Cámara alta el tratamiento de un proyecto de ley de “Castración Química y Cadena Perpetua, de endurecimiento de penas por asesinato, parricidio, violación y estupro”, que presentó en septiembre pasado.

Morón lamentó que pareciera que la gente se acostumbró a ver en los medios titulares sobre mujeres asesinadas y violadas y recordó que el segundo delito más denunciado en el país en 2021 fue el abuso sexual.

“No le temen a Dios, no le temen a las leyes bolivianas, por lo tanto, hay que agravar las condenas”, agregó.

Bolivia cerró 2021 con un registro oficial de 108 feminicidios, según datos de la Fiscalía.

El Gobierno de Luis Arce declaró este 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”, para luchar contra la violencia machista.