El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no ha aceptado las renuncias que le ofrecieron cinco de sus ministros, desatando una crisis de gobierno.

Así lo aseveró este jueves a la prensa Vilma Ibarra, secretaria de asuntos legales de la presidencia.

“Vengo a informar oficialmente que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha aceptado ninguna de las renuncias presentadas”, dijo la funcionaria, ante rumores de la salida del ministro del Interior, Wado de Pedro.

“Todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar”, agregó.

Presidente de Argentina: “He oído a mi pueblo”

En sus primeras declaraciones este jueves, Fernández pidió cesar las disputas y resaltó que es él quien está al frente del gobierno.

“Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino”, escribió el mandatario en Twitter.

“He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, añadió.

En recesión desde 2018, Argentina atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia de covid-19.

Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020.

Este jueves, en el centro de Buenos Aires grupos de izquierda movilizaron a manifestantes de los barrios populares que exigen mayores subsidios para comedores y alimentación, y que rechazan un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.