El jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard, no acudió este miércoles a un tribunal para responder las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado hace una semana.
El fiscal Bed-Ford Claude, que lleva el caso de magnicidio, había convocado a Hérard esta mañana, pero el responsable no apareció en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe.
En una carta enviada a la Fiscalía, a la que tuvo acceso EFE, Hérard justificó su ausencia porque la Inspección General de la Policía le ha aplicado una medida cautelar que le impide acudir a la citación.
El martes tampoco acudieron a la citación del fiscal otros dos responsables de la seguridad del fallecido mandatario.
En concreto, se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, y del comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial.
Las autoridades de Colombia que ayudan en la investigación del asesinato informaron el lunes que Hérard hizo varios viajes a Colombia este año.
Hérard también visitó en varias oportunidades Ecuador, Panamá y República Dominicana como tránsito hacia Colombia, país de donde proceden 26 supuestos mercenarios presuntamente involucrados en el magnicidio.
El presidente Moise fue asesinado el 7 de julio en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
Allí también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.
El gobierno haitiano no ha aportado informaciones oficiales sobre los miembros de los cuerpos de seguridad que custodiaban la residencia del jefe del Estado, pero según declaraciones del juez de paz, encargado de elaborar el informe forense del crimen, ninguno resultó herido.