La entrada de la ayuda humanitaria, programada para ayer sábado, terminó con violentos enfrentamientos, que dejaron al menos dos muertos y numerosos heridos. Además, dos de los camiones con insumos fueron quemados.

Nicolás Maduro había ordenado cerrar las fronteras terrestres con el objetivo de impedir la entrega de ayuda humanitaria. La medida fue aplicada también al espacio aéreo a partir del pasado jueves “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela desmintió que exista una prohibición de vuelos comerciales desde y hacia Venezuela, a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que las operaciones aerocomerciales continúan de forma normal.

Cierto o no, desde el jueves Venezuela ha sido evitada por casi todas las aerolíneas y este domingo el espacio aéreo amaneció prácticamente desierto a excepción de unos pocos vuelos presuntamente comerciales, consignó Infobae.

De acuerdo al medio, tres sitios de monitorieo -FlightRadar24, RadarBox24 y FlightAware- registraron los siguientes vuelos:

– Copa Airlines: en ruta Caracas – Panamá
– Laser: sin información de destino, estaba entre Barquisimeto y Valencia, volando hacia el oeste.
– Dos aviones de AeroGal y uno de Avianca provenientes de Bogotá, Colombia, hacia Caracas. Infobae precisó que luego dejaron de reportar su posición.
– Otro de Avianca: ruta entre Cali y Bogotá. Fue visto avanzando a la frontera venezolana.
– Caribbean Airlines: ruta entre Barbados y Trinidad y Tobago. También fue visto en el espacio aéreo de Venezuela.

FlightAware
FlightAware

Se debe consignar que el 22 de febrero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, publicó una alerta pidiendo cautela a los aviones que vuelan hacia Venezuela, debido a “la inestabilidad política y tensiones”.