Internacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 09:44 · Actualizado a las 10:40
La presi√≥n internacional sobre Maduro y los aliados que a√ļn le quedan al chavismo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La situaci√≥n de Venezuela ha sido uno de los temas predominantes de la agenda pol√≠tica a nivel internacional en los √ļltimos a√Īos, la dura crisis econ√≥mica y pol√≠tica, ha obligado que los principales pa√≠ses del mundo tomen una postura sobre el gobierno de Nicol√°s Maduro.

El “heredero” de Ch√°vez iniciar√° su segundo mandato este jueves, luego de un primer periodo marcado por la crisis econ√≥mica, la emigraci√≥n de casi 3 millones de personas (seg√ļn la ONU) y la erosi√≥n de la pol√≠tica interna, con acusaciones de acaparamiento de los otros poderes del Estado y la persecuci√≥n contra opositores.

Si durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela fue capaz de entablar puentes entre los países de América Latina, dando como resultado la fundación de Unasur o la integración de su país al Mercosur, durante el periodo de Maduro el régimen chavista ha perdido peso a nivel internacional y se ha visto aislado por parte importante de la comunidad internacional.

Estados Unidos

La relación más compleja para Maduro ha sido con Estados Unidos, la que vino heredada por los gobiernos de Chávez y de Barack Obama (EEUU), quienes expulsaron mutuamente a sus embajadores y rompieron relaciones diplomáticas en 2009. Desde entonces, tanto el fallecido mandatario como el actual gobernante venezolano, han culpado a la primera potencia económica de sabotear su economía.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, la relaci√≥n Venezuela-EEUU- se tens√≥ a√ļn m√°s, con una mayor aplicaci√≥n de sanciones econ√≥micas a casi todo la c√ļpula del gobierno de Maduro y del chavismo, incluyendo el c√≠rculo familiar de Maduro y la filial de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) en Texas.

La √ļltima corrida de sanciones se registraron este martes, cuando el tesoro de EEUU, tras aplicar multas a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio.

Incluso, reportes de prensa han se√Īalado que Trump ha pedido a sus asesores evaluar una posible intervenci√≥n militar en Venezuela, algo que de momento ha sido descartado.

Los roces con Estados Unidos han servido de excusa para el gobierno de Maduro sobre la crisis econ√≥mica y la represi√≥n a opositores, denunciando constantemente planes golpistas y una “guerra econ√≥mica”, pese a que las sanciones s√≥lo se han aplicado de forma individual y nunca a Venezuela como pa√≠s.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

América Latina

La pol√≠tica internacional de Ch√°vez destac√≥ por acercar puentes entre los distintos gobiernos de Am√©rica Latina, con la excepci√≥n de Colombia, incluso logr√≥ mantener una relaci√≥n s√≥lida con Sebasti√°n Pi√Īera durante su primer gobierno, quien en su funeral destac√≥ su compromiso por la integraci√≥n latinoamericana.

Pero durante el gobierno de Maduro las relaciones con el resto de América Latina se complicó.

Por una parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por Luis Almagro, quien ha sido un duro crítico del actuar del régimen chavista, calificándolo como una dictadura, ha cuestionado la estabilidad democrática del país. La situación se tensó a tal nivel, que Caracas anunció su salida de la instancia.

Y m√°s all√° de la OEA, el Grupo de Lima se ha convertido en la principal oposici√≥n a Venezuela. La instancia conformada por Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Guyana y Santa Luc√≠a, desconoci√≥ las elecciones de mayo y llam√≥ a Maduro a no asumir su segundo mandato este jueves.

“Instan a Nicol√°s Maduro a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democr√°ticas”, dijo el canciller peruano, N√©stor Popolizio, al leer la declaraci√≥n del Grupo, que cont√≥ con la √ļnica excepci√≥n de M√©xico.

Maduro también ha tenido problemas con los gobiernos de Colombia, incluso responsabilizó a la adminsitración del expresidente Juan Manuel Santos de organizar el supuesto atentado en su contra en agosto pasado.

Por su parte, el gobierno de Mart√≠n Vizcarra en Per√ļ le prohibi√≥ la entrada al pa√≠s al gobernante y a toda la c√ļpula de su gobierno.

Unión Europea

La Uni√≥n Europea tambi√©n ha sido cr√≠tica del gobierno de Maduro, imponiendo sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el pa√≠s, de que una “soluci√≥n pac√≠fica, pol√≠tica y democr√°tica” es la “√ļnica manera” de salir de la crisis en el pa√≠s latinoamericano.

También desconoció las elecciones de mayo de 2018 y la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, pero a pesar de todo, ha evitado romper relaciones diplomáticas con Caracas.

Sin embargo, para marcar su descontento, los cancilleres europeos acordaron en diciembre que sólo enviarían representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión del jueves en Caracas y que difundirían una declaración ese mismo día.

“Consideramos que la elecci√≥n presidencial [de 2018] en Venezuela no fue libre ni cre√≠ble.
La UE pide una nueva elecci√≥n libre y justa”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Aliados

La distancia que ha tomado gran parte de América Latina con Venezuela y la dura crisis económica, ha obligado a Caracas a buscar nuevos aliados encontrando aliados de países con gobiernos fuertemente autoritarios, como ha sido el caso de Rusia, Turquía, Irán o China, además de países con gobiernos de izquierda como sucede con Bolivia, Cuba, Nicaragua y el Salvador.

Rusia ha transformado en el principal aliado de Venezuela en los √ļltimos a√Īos, ya sea desde el intercambio comercial a la venta y apoyo armament√≠stico.

Incluso el presidente Vladimir Putin fue uno de los primeros en felicitar a Maduro por su victoria, al igual que Hasan Rohani de Irán, Recep Erdogan de Turquía o Xi Jinping de China, que se han transformado en el apoyo de Maduro a nivel planetario.

También ha logrado acuerdos comerciales con estos países, incluyendo el pago de deuda a cambio de la concesión para explotar pozos petroleros en Venezuela.

En Am√©rica Latina, los grandes aliados que a√ļn le quedan al chavismo son Cuba y Bolivia, donde los presidentes Miguel D√≠az-Canel y Evo Morales, han respaldado p√ļblicamente a Maduro y asistir√°n a su juramento para su nuevo mandato.

Incluso el mandatario boliviano ha criticado p√ļblicamente al Grupo de Lima por los cuestionamientos a Maduro, acus√°ndolos de someterse a la pol√≠tica de Estados Unidos.

“No puedo entender que en Am√©rica Latina hayan algunos grupos, como el Grupo de Lima, sometidos al mensaje norteamericano. Esas autoridades no son pueblo, no son movimientos sociales; los movimientos sociales tiene otra opini√≥n sobre nuestra liberaci√≥n”, expres√≥ Morales seg√ļn diario La Raz√≥n de Bolivia.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Para la ceremonia de este jueves sólo habrán 6 mandatarios latinoamericanos: Morales de Bolivia, Salvador Sánchez de El Salvador, Tabaré Vázquez de Uruguay, Daniel Ortega de Nicaragua, Andrés López Obrador de México y Díaz-Canel de Cuba.

Países cercanos a Venezuela:

-Rusia
-Ir√°n
-China
-Turquía
-Bolivia
-Cuba
-Nicaragua
-El Salvador

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse
Tendencias Ahora