La situación de Venezuela ha sido uno de los temas predominantes de la agenda política a nivel internacional en los últimos años, la dura crisis económica y política, ha obligado que los principales países del mundo tomen una postura sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El “heredero” de Chávez iniciará su segundo mandato este jueves, luego de un primer periodo marcado por la crisis económica, la emigración de casi 3 millones de personas (según la ONU) y la erosión de la política interna, con acusaciones de acaparamiento de los otros poderes del Estado y la persecución contra opositores.

Si durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela fue capaz de entablar puentes entre los países de América Latina, dando como resultado la fundación de Unasur o la integración de su país al Mercosur, durante el periodo de Maduro el régimen chavista ha perdido peso a nivel internacional y se ha visto aislado por parte importante de la comunidad internacional.

Estados Unidos

La relación más compleja para Maduro ha sido con Estados Unidos, la que vino heredada por los gobiernos de Chávez y de Barack Obama (EEUU), quienes expulsaron mutuamente a sus embajadores y rompieron relaciones diplomáticas en 2009. Desde entonces, tanto el fallecido mandatario como el actual gobernante venezolano, han culpado a la primera potencia económica de sabotear su economía.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, la relación Venezuela-EEUU- se tensó aún más, con una mayor aplicación de sanciones económicas a casi todo la cúpula del gobierno de Maduro y del chavismo, incluyendo el círculo familiar de Maduro y la filial de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) en Texas.

La última corrida de sanciones se registraron este martes, cuando el tesoro de EEUU, tras aplicar multas a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio.

Incluso, reportes de prensa han señalado que Trump ha pedido a sus asesores evaluar una posible intervención militar en Venezuela, algo que de momento ha sido descartado.

Los roces con Estados Unidos han servido de excusa para el gobierno de Maduro sobre la crisis económica y la represión a opositores, denunciando constantemente planes golpistas y una “guerra económica”, pese a que las sanciones sólo se han aplicado de forma individual y nunca a Venezuela como país.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

América Latina

La política internacional de Chávez destacó por acercar puentes entre los distintos gobiernos de América Latina, con la excepción de Colombia, incluso logró mantener una relación sólida con Sebastián Piñera durante su primer gobierno, quien en su funeral destacó su compromiso por la integración latinoamericana.

Pero durante el gobierno de Maduro las relaciones con el resto de América Latina se complicó.

Por una parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por Luis Almagro, quien ha sido un duro crítico del actuar del régimen chavista, calificándolo como una dictadura, ha cuestionado la estabilidad democrática del país. La situación se tensó a tal nivel, que Caracas anunció su salida de la instancia.

Y más allá de la OEA, el Grupo de Lima se ha convertido en la principal oposición a Venezuela. La instancia conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, desconoció las elecciones de mayo y llamó a Maduro a no asumir su segundo mandato este jueves.

“Instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer la declaración del Grupo, que contó con la única excepción de México.

Maduro también ha tenido problemas con los gobiernos de Colombia, incluso responsabilizó a la adminsitración del expresidente Juan Manuel Santos de organizar el supuesto atentado en su contra en agosto pasado.

Por su parte, el gobierno de Martín Vizcarra en Perú le prohibió la entrada al país al gobernante y a toda la cúpula de su gobierno.

Unión Europea

La Unión Europea también ha sido crítica del gobierno de Maduro, imponiendo sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el país, de que una “solución pacífica, política y democrática” es la “única manera” de salir de la crisis en el país latinoamericano.

También desconoció las elecciones de mayo de 2018 y la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, pero a pesar de todo, ha evitado romper relaciones diplomáticas con Caracas.

Sin embargo, para marcar su descontento, los cancilleres europeos acordaron en diciembre que sólo enviarían representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión del jueves en Caracas y que difundirían una declaración ese mismo día.

“Consideramos que la elección presidencial [de 2018] en Venezuela no fue libre ni creíble.
La UE pide una nueva elección libre y justa”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Aliados

La distancia que ha tomado gran parte de América Latina con Venezuela y la dura crisis económica, ha obligado a Caracas a buscar nuevos aliados encontrando aliados de países con gobiernos fuertemente autoritarios, como ha sido el caso de Rusia, Turquía, Irán o China, además de países con gobiernos de izquierda como sucede con Bolivia, Cuba, Nicaragua y el Salvador.

Rusia ha transformado en el principal aliado de Venezuela en los últimos años, ya sea desde el intercambio comercial a la venta y apoyo armamentístico.

Incluso el presidente Vladimir Putin fue uno de los primeros en felicitar a Maduro por su victoria, al igual que Hasan Rohani de Irán, Recep Erdogan de Turquía o Xi Jinping de China, que se han transformado en el apoyo de Maduro a nivel planetario.

También ha logrado acuerdos comerciales con estos países, incluyendo el pago de deuda a cambio de la concesión para explotar pozos petroleros en Venezuela.

En América Latina, los grandes aliados que aún le quedan al chavismo son Cuba y Bolivia, donde los presidentes Miguel Díaz-Canel y Evo Morales, han respaldado públicamente a Maduro y asistirán a su juramento para su nuevo mandato.

Incluso el mandatario boliviano ha criticado públicamente al Grupo de Lima por los cuestionamientos a Maduro, acusándolos de someterse a la política de Estados Unidos.

“No puedo entender que en América Latina hayan algunos grupos, como el Grupo de Lima, sometidos al mensaje norteamericano. Esas autoridades no son pueblo, no son movimientos sociales; los movimientos sociales tiene otra opinión sobre nuestra liberación”, expresó Morales según diario La Razón de Bolivia.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Para la ceremonia de este jueves sólo habrán 6 mandatarios latinoamericanos: Morales de Bolivia, Salvador Sánchez de El Salvador, Tabaré Vázquez de Uruguay, Daniel Ortega de Nicaragua, Andrés López Obrador de México y Díaz-Canel de Cuba.

Países cercanos a Venezuela:

-Rusia
-Irán
-China
-Turquía
-Bolivia
-Cuba
-Nicaragua
-El Salvador

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse