Imagen de archivo del antiguo comandante de las milicias ‘yanyauid’ Alí Muhamad Alí Abdelrahmán | Europa Press
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La CPI sentenció a Ali Kushayb a 20 años de prisión por crímenes contra la humanidad en Darfur, Sudán. Fue hallado culpable de 27 cargos, incluyendo violación y asesinato, perpetrados hace 20 años en apoyo al expresidente de Sudán. Se entregó en 2020 y el juicio inició en 2022. Más de 70 testigos declararon y se presentaron 1.860 pruebas.
La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este martes a 20 años de cárcel al antiguo comandante de las milicias ‘yanyauid’ Alí Muhamad Alí Abderramán, alias ‘Alí Kushayb’, por crímenes contra la humanidad cometidos hace cerca de 20 años en la región sudanesa de Darfur, en el oeste del país africano.
“La Sala de Primera Instancia I de la CPI condena a Abderramán a 20 años de prisión, tras el juicio en el que fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur, Sudán”, indicó el organismo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Esta misma sala concluyó en octubre que Abderramán era culpable de 27 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluido violación, tortura y asesinato, en el marco del conflicto en el que las milicias -germen de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)- respaldaron al entonces presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir.
The International Criminal Court (ICC) on Tuesday sentenced Sudanese militia leader Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman, known as Ali Kushayb, to 20 years in prison for war crimes and crimes against humanity committed in Darfur.https://t.co/fRWIhSH7Vkpic.twitter.com/fqtqDcRf3J
El hombre fue puesto bajo custodia de la CPI en junio de 2020 tras entregarse voluntariamente en la República Centroafricana (RCA) cuando era sospechoso de 31 cargos presuntamente cometidos entre agosto de 2003 y abril de 2004. El acusado rechazó las imputaciones presentadas en su contra y dijo ser inocente.
El juicio se inició en abril de 2022 y los alegatos finales tuvieron lugar en diciembre de 2024. Más de 70 testigos han declarado durante el proceso judicial y se han presentado formalmente alrededor de 1.860 pruebas.
La sala autorizó a 1.591 víctimas a participar en el juicio a través de un equipo de representantes legales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.