Un juez de Asunción autorizó la extradición del argentino Ibár Pérez Corradi requerido en Argentina por homicidio y narcotráfico, informaron el lunes fuentes judiciales, estimando que en unas 48 horas podría concretarse su traslado a Buenos Aires.

La entrega del acusado a las autoridades argentinas se realizará cuando se resuelva una causa sobre uso de documentación de identidad falsa en Paraguay que podría ser en las próximas 48 horas, dijo el juez Julián López.

El magistrado resolvió extraditar al argentino Ibár Pérez Corradi para ser procesado por el caso conocido como “triple crimen de General Rodríguez” y por lavado de dinero producto del supuesto tráfico de efedrina, informaron fuentes judiciales de Asunción el lunes.

El argentino podría ser entregado luego de finiquitarse los trámites burocráticos que incluye un juicio que le abrieron en Paraguay por uso de documentos de identidad falsos.

La Fiscalía solicitó ya que se aplique la figura del “criterio de oportunidad” para extinguir el caso que le liga a la justicia paraguaya de modo de apresurar la extradición.

La decisión ya la hemos comunicado a las autoridades argentinas“, dijo el juez López, en declaraciones a periodistas.

Pérez Corradi tiene cuatro procesos en Argentina.

El acusado, de 38 años, fue detenido el 21 de junio en la zona de la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, con documentos falsos y huellas digitales borradas.

Pérez Corradi rechazó en un primer momento su extradición a Argentina alegando que su vida corría peligro “porque en la causa estarían involucradas personas muy importantes del gobierno anterior” de Cristina Fernández.

Pero unos días después, el propio detenido escribió de su puño y letra al juez pidiendo su rápida extradición luego de advertir que fue amenazado de muerte en su lugar de reclusión, la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (Fope) en Paraguay.

Prófugo en Argentina desde 2012, Pérez Corradi está acusado de tráfico de efedrina y de ser el presunto autor intelectual de un triple crimen ocurrido en 2011, que conmovió a Argentina.

También está involucrado por presunto lavado de dinero en una causa por irregularidades en la compra y venta de medicamentos para servicios de salud sindicales.

Alias “Chiquito”, “Peludo” o “Pelado”, Pérez Corradi, un exempleado bancario y luego empresario farmacéutico, es señalado por expertos antidrogas como uno de los principales proveedores internacionales de efedrina con destino a México. También es requerido por la justicia de Estados Unidos por el envío de oxicodona, un derivado de la heroína.