El 'lapsus' de Paulina de Allende Salazar recibió casi 5 mil denuncias, las cuales 2300 fueron tramitadas. Actualmente el caso se encuentra en análisis de Consejo.

Como era de esperar, el programa Mucho Gusto encabezó la lista de las denuncias en abril ante el CNTV, debido a la polémica vivida por la periodista Paulina de Allende Salazar.

La situación ocurrió el 6 de abril, cuando en medio de un despacho, la periodista vivió un ‘lapsus’ y llamó ‘paco’ al suboficial mayor Daniel Palma, quien fue asesinado en servicio.

Ese día se registró un récord de denuncias ante el CNTV, llegando a las 500 quejas en menos de una hora.

Las denuncias en el CNTV

De acuerdo al organismo, en total se recibieron 4.742 denuncias, de las cuales 2.343 fueron tramitadas.

“Televidentes denuncian los dichos de la periodista Paulina De Allende-Salazar, quien se refiere al carabinero fallecido, Cabo Daniel Palma, como ‘El Paco’, lo que es considerado ‘una falta de respeto al carabinero fallecido, a su familia y a la institución de Carabineros de Chile"”, explica CNTV.

Cabe destacar que tras la polémica y pese a haberse disculpado, Paulina de Allende Salazar fue desvinculada de Mega.

Pero esta no fue la única denuncia contra Mucho Gusto, ya que también hubo 33 quejas por los dichos del senador Manuel José Ossandón.

De acuerdo al organismo, los denunciantes dicen que Ossandón “habría señalado que los niños y niñas de las comunas de El Bosque y de Pedro Aguirre Cerda sueñan con ser soldados de la droga, ‘estigmatizándolos como delincuentes y vulnerando sus derechos’”.

La franja no se salvó

La emisión de la franja electoral también se encuentra entre lo más denunciado del mes, con 435 quejas recibidas, aunque por diferentes motivos.

Una de ellas es “caricatura o personificación de Hitler que se realiza del señor Kast, donde se le muestra como nazi, perjudicando su imagen pública”.

Otra está enfocada en que “Partidos de derecha -Chile Seguro- mienten y desinforman. Vulnera la democracia, incita al odio, a la división y a la falta de respeto por nuestra máxima autoridad; sobrepasa los límites de la libertad de expresión”.

Asimismo, se denuncia a que “El candidato de Renovación Nacional, por la región de Tarapacá, Néstor Jofré Núñez, realizó una asociación explícita entre migración y delincuencia. Es un discurso intolerante, estigmatizante y discriminatorio de personas migrantes”.

Finalmente, acusan “Descalificación entre los partidos políticos, que cumplan lo que prometen y que no digan quien lo hace bien o lo hace mal políticamente”.

No obstante, las denuncias fueron desestimadas, pues “CNTV no tiene injerencia en los contenidos de la Franja Electoral”.

El caso de Astorga

A todas estas denuncias se suman 275 quejas contra el programa de Mega, 100 Indecisos, en específico su capítulo emitido el 20 de abril.

Televidentes denuncian “falta de respeto del conductor (José Manuel Astorga) hacia la candidata Macarena Bravo, arrebatándole el texto de las manos y lanzándolo a una mesa”.

“Es agresivo y una falta de respeto; violencia y un acto de censura sin dejar que expresara sus argumentos, atenta contra la libertad de expresión”, expresaron las denuncias.

Así también, acusaron “Violencia de género, vulnera la dignidad de la candidata, trato humillante a una mujer, ridiculizándola en vivo e invalidando su opinión. Atenta contra la democracia y el pluralismo”.

De las 275 denuncias, 215 fueron acogidas por la entidad.