Ocurrió hace exactos 10 años. Este jueves el matinal Buenos días a todos (TVN) comenzó homenajeando a su equipo que falleció en el accidente aéreo de la FACH en las cercanías del Archipiélago de Juan Fernández. Las palabras estuvieron a cargo de su actual animador, Gonzalo Ramírez.

Desde el memorial de TVN a las víctimas, y luego que en pantalla aparecieran fotos de los cinco fallecidos del programa, el periodista empezó diciendo que “es un día muy especial, ustedes lo saben”.

“Qué difícil es cuando la gente que se quiere, se va”, reconoció, mientras a ratos de le quebraba la voz. “Pero más difícil es cuando no les pudimos decir tantas cosas”, agregó.

“Cómo no pensar en tantas personas que en los últimos meses han partido por una enfermedad que ha azotado al mundo y también a nuestro país. Tantas familias que no pudieron decir te quiero, adiós, porque estaban distantes“, dijo, refiriéndose a la pandemia de covid-19.

“Hace tiempo nos pasó algo similar (…) Cómo no pensar en los familiares de esas 21 personas que nos dejaron en ese accidente también repentino, fulminante, mezquino, injusto, doloroso”, lamentó. “Haberles podido decir tantas cosas, que estamos bien“.

tvn-accidente-juan-fernandez
Captura | TVN
tvn-accidente-juan-fernandez
Captura | TVN

“Tantas cosas que se vienen”

Luego de conocerse el accidente, y con la incertidumbre de no saber qué había ocurrido con los pasajeros y tripulantes del avión, decenas de personas comenzaron a llegar a las afueras del canal público.

Flores, mensajes, fotografías, carteles y lo que a los fanáticos se les ocurría, dejaban en las rejas de las instalaciones.

En el avión iba personal de la FACH, funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes, trabajadores del Desafío Levantemos Chile y el equipo de TVN. Entre ellos, el periodista Roberto Bruce y Felipe Camiroaga.

Para Gonzalo, continuó, las víctimas “han estado con nosotros y lo saben todo”. “Pero haberles podido decir ‘mira cómo están creciendo los niños, mira cómo está la Emilia, cómo está tocando la guitarra’, habernos reído del chico que tiene las mismas orejas. Nos hubieramos reído juntos. Son tantas cosas que se vienen al corazón”, sostuvo.

Parado a un costado del memorial, puntualizó que “aquí está el cariño que tanta gente vino a dejar a este canal”.

“Por eso es que queremos compartir con ustedes esta mañana en que este equipo ha trabajado con todo el corazón, con generaciones nuevas que no vivían en este programa en ese tiempo, pero que han hecho suyo este recuerdo como si fuera propio”, emplazó.

“Para ustedes Sylvia, Carola, Rodrigo, Felipe, todo nuestro amor. Para los 21 y para todos ustedes en sus casas vaya este día, este recuerdo”, cerró.