La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a TVN por difundir antecedentes de menores de edad, quienes fueron víctima del delito de violación.

La denuncia se realizó por el capítulo del 14 de noviembre de 2018 del matinal Muy Buenos Días, donde se realizó la cobertura de la detención de una madre que vendía la virginidad de sus hijas, “evidenciándose la situación de vulneración absoluta de dos menores de edad que se habría extendido por más de dos años”.

El reclamo se basó en que se habría divulgando la identidad de las niñas a través de los datos que entregaron en pantalla.

“En otras palabras, la transmisión habría ventilado antecedentes que permitirían la identificación de dos menores de edad, entre ellos el nombre, la voz y la contextura de la madre de las menores, el nombre, rostro y voz de la abuela y la edad de las víctimas, lo que podría afectar el bienestar de las mismas”, se explica en el fallo.

Por su parte, TVN se defendió asegurando que “la temática transmitida no es un tema agradable para la población, pero que la actitud correcta de un medio de comunicación no es abstraerse, sino evidenciarla y prevenirla”.

También esgrimieron que “la sanción es desproporcionada, pues TVN sólo explicitó el nombre de pila y apellido de la madre, y mucha información ya se había divulgado en otros medios”.

“Respecto del nombre, rostro y voz de la abuela, se alega lo mismo y que no es efectivo que haya expuesto el rostro de la misma, ya que se contó con una difuminación de rostro completo. Por último, la supuesta exhibición de la edad que tendrían las menores, tampoco fue expuesto por televisión”, añaden.

La Corte, en tanto, consideró que los “los hechos denunciados (…) han generado efectos revictimizantes para la menores de edad y lesionado sus derechos fundamentales, en particular su integridad psíquica y su vida privada”.

“En este sentido, la aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, ya que TVN pudo informar sin limitación alguna, pero sin tomar los resguardos para garantizar la identidad de las niñas involucradas en el reportaje”, agrega.

De esta forma, TVN tendrá que pagar poco más de dos millones y medio de pesos.