Fue el viernes 8 de marzo cuando Mega emitió una serie de imágenes de una supuesta protesta feminista en Valparaíso, las que en realidad correspondían a una manifestación de diciembre de 2018.

La polémica por el error, ocurrido en el marco del Día Internacional de la Mujer, hizo que se convirtiera en el caso más denunciado en la historia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El incidente llevó a la estación televisiva no solo a ofrecer disculpas, sino que además a despedir a Juan Eduardo Lanata, subeditor de Ahora Noticias, edición Matinal y Mediodía.

Luego de que el CNTV decidiera de forma unánime abrir una investigación, finalmente el organismo decidió rechazar los descargos del canal, anunciando una sanción además por considerar que el hecho fue “un abuso de la libertad de informar”.

“El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, acordó por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras, rechazar los descargos formulados por la concesionaria y sancionar a RED DE TELEVISIÓN MEGAVISIÓN S.A. por la mayoría de los Consejeros presentes, compuesta por la Presidenta Catalina Parot, la Consejera Carolina Dell ́Oro, y los Consejeros Andrés Egaña, Gastón Gómez, Genaro Arriagada”, indicó el organismo.

De esta manera, el consejo decidió aplicar una multa de 400 UTM, “contemplada en el artículo 33º Nº2 de la Ley Nº18.838, por infracción al artículo 1º de la Ley 18.838”, monto equivalente a $19.438.000.

Cabe señalar que según explicó el periodista Rodrigo Herrera en aquella oportunidad, el error se produjo debido a que “se descargaron imágenes del portal ‘Sitio del Suceso’ de manera errónea en el momento cuando debían descargarse de otra fuente que sí correspondía a los hechos que queríamos ilustrar”.