El temblor 6,7 con epicentro de Tongoy fue percibido sólo parcialmente por el público que esta noche llegó al Patagual: mientras algunos lo sintieron y se asustaron, sobretodo los que estuvieron cerca de las graderías, otros lo confundieron con el retumbe de la música de Illapu, los encargados de abrir la tercera jornada del Festival del Huaso de Olmué.

Sólo al final de la presentación, cuando Karen Doggenweiler comentó las características del sismo y los datos oficiales del SHOA a los presentes (y a la banda incluída), la información fue de conocimiento general y motivó un aplauso espontáneo del público en apoyo a las víctimas.

En exclusiva con La Radio, Roberto Márquez, líder y vocalista de Illapu, comentó la situación.

“La Tierra está reclamando por todo el daño que le están haciendo, imagínate, lo que está pasando acá, de tener que estar expresando en un festival para que no hayan más termoeléctricas, para que no sigan dañando más la Tierra”, comentó.

Sobre el movimiento telúrico en si, el músico fue claro. “No lo sentimos (el temblor). Estábamos con tanta emoción que pensábamos que era El Patagual”, confirmó Márquez, segundos después de salir de escena.