El actor nacional Marcial Tagle fue criticado por representantes de la Red de Actrices Chilenas tras dar una entrevista en la que expresaba su apoyo al director chileno Nicolás López, acusado por una serie de mujeres de acoso sexual.

Esto se da luego que Tagle grabara la película Cosas de hombres, dirigida por Gabriela Sobarzo, y pronta a estrenarse en los cines locales. Cosas de hombres es un “remake” de Hazlo como hombre, película que dirigió Nicolás López en México y que tuvo gran éxito de taquilla en ese país.

En conversación con La Tercera, el actor indicó que volvería a trabajar con el cineasta chileno.

“Por supuesto que trabajaría. Estuve antes y estaré ahora. Ahora, creo que si es que Nicolás cometió algún error tendrá que enfrentarlo y hacerse cargo. Si lo paga y después sigue trabajando y me llama, yo le diría sí. Quién es libre de algo para tirar la primera piedra”, indicó.

Asimismo, el artista sostuvo que aquellas grabaciones estuvieron marcadas por presunto “acoso de la prensa”.

“Fue con espionaje de parte de periodistas, con acoso, con mucha crítica. Pero eso a uno lo motiva”, sostuvo.

Estas declaraciones generaron una inmediata respuesta de parte de la Red de Actrices Chilenas, quienes apuntaron directamente hacia Tagle.

“No duda en protegerlo. Jamás ha actuado en favor de alguna víctima, forma parte habitual de lo que viven miles de mujeres en esta sociedad machista que nos oprime”, señalaron.

A eso agregaron: “Queremos, una vez más, manifestar nuestro apoyo irrestricto a las víctimas de López y el rechazo a este y cualquier estreno que involucre a un hombre procesado por abusos sexuales, que en este caso, incluye entre las víctimas, a una menor de edad, este estreno es para ellas una burla y una demostración de la impunidad con la que los abusadores se desenvuelven en nuestro país”.

Cabe señalar que la película Cosas de hombres, de la directora Gabriela Sobarzo, se estrenará el próximo 9 de enero.