TV y Espect√°culo
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 10:57
Seis famosos chilenos que han reconocido batallar contra trastornos mentales
visitas

La salud mental es un tema que poco a poco ha ido cobrando fuerza y visibiliz√°ndose en el mundo, sin embargo, Chile a√ļn est√° al debe. Seg√ļn la Sociedad Chilena de Salud Mental, un 23% de la poblaci√≥n padece de alg√ļn trastorno evidenciable y un 80% tiene s√≠ntomas que no han sido diagnosticados.

Pese a esto los problemas mentales ya no son un tema tab√ļ en el pa√≠s y cada vez son m√°s las personas que alzan la voz para contar sus propias experiencias sobre c√≥mo han vivido o c√≥mo viven este proceso.

En el mundo de la televisi√≥n y el espect√°culo, no han sido pocas las figuras que han reconocido haber enfrentado alg√ļn trastorno psiqui√°trico, y muchos de ellos se han convertido en ejemplos para quienes a√ļn no logran comprender lo que les est√° pasando.

Mientras algunos han logrado superar sus problemas, otros contin√ļan batallando, por lo que sus valientes relatos no han sido pasados por alto.

A continuación te contamos la historia de algunos de ellos.

1. Andrés Caniulef РDepresión

El periodista de espect√°culos Andr√©s Caniulef reconoci√≥ p√ļblicamente en 2018, que sufri√≥ de una profunda depresi√≥n que incluso lo hizo alejarse de las pantallas de la televisi√≥n durante un tiempo.

Seg√ļn cont√≥ en ese momento, hab√≠a presentado algunos signos de la enfermedad a los que no le prest√≥ mayor importancia hasta que sufri√≥ un ataque de p√°nico en medio de una tanda comercial de La Ma√Īana de Chilevisi√≥n, donde trabajaba entonces.

‚ÄúUno escucha sobre las crisis de p√°nico, pero nadie puede entenderlo hasta que lo vive. Es un lado tan oscuro y a veces perverso, no te deja avanzar, no vives. As√≠ de perverso puede ser”, dijo a La Cuarta.

Al poco tiempo dejó Chilevisión y se alejó de la televisión por algunos meses, tiempo en que se centró en su recuperación. Inició un tratamiento en una clínica psiquiátrica, donde pudo entender la enfermedad.

Su depresi√≥n fue desencadenada por varios factores, incluyendo el final de una relaci√≥n de dos a√Īos con su expareja y algunos temas familiares no resueltos.

Además de tener varias sesiones con su psiquiatra, el periodista también explicó que la segunda parte de su terapia lo llevó a volver a vivir a la casa de sus padres, para reencontrarse con su familia y raíces.

Actualmente se encuentra recuperado y de vuelta al trabajo.

En el mundo 350 millones de personas son víctimas de depresión, incluso la Organización Mundial de la Salud la ha calificado como la pandemia del siglo XXI y se espera que en 2020 se convierta en la principal causa de discapacidad.

Canal  13
Canal 13

2. Tamara Acosta РDepresión endógena

Tamara Acosta es una de las actrices m√°s queridas en Chile, pero siempre ha mantenido su vida privada lo m√°s alejada posible de su vida p√ļblica. Sin embargo, en 2017 reconoci√≥ p√ļblicamente que hace m√°s de 30 a√Īos vive con depresi√≥n end√≥gena.

“Tuve varios episodios de depresi√≥n. Finalmente fui diagnosticada con este tipo, que requiere tratamiento. Uno no lo controla. Desde bien chica, como desde los 14, que tengo estos episodios, que no estaban diagnosticados en su momento y no fueron tratados con nada. Solo conversando con una amiga lo ve√≠a‚ÄĚ, relat√≥ en el programa Yo invito de La Red.

‚ÄúEs s√ļper poco comprensible para la gente que no sufre de esto, (entender) por qu√© uno no se levanta de la cama. Es una sensaci√≥n espantosa. Y la gente te dice ‚Äėpero arriba el √°nimo, si t√ļ puedes salir de esto‚Äô. Pero no es eso. Requiere tratamiento, contenci√≥n y una red de apoyo‚ÄĚ,¬†asegur√≥.

Hace algunos meses, Tamara tambi√©n revel√≥ que pas√≥ por su cabeza la idea de ‚Äúdesaparecer‚ÄĚ. ‚ÄúUno puede tener pena, tristeza, luto, todo lo anterior, pero en mi caso, yo¬†no pod√≠a levantarme f√≠sicamente y junto con eso est√° la idea de desaparecer y eso a m√≠ me hizo decir ‚Äėno puedo con esto y quiero desaparecer‚Äô. De ah√≠ al suicidio, hay un paso. Llegu√© a ver que realmente no quer√≠a ni pod√≠a estar ah√≠ (‚Ķ) Cuando uno ha pensado realmente en el suicidio es cuando ya est√° grave la situaci√≥n”, confes√≥ en Sigamos de largo.

Una de las cosas que debi√≥ enfrentar por su enfermedad son los prejuicios que suelen estar asociados. ‚ÄúTe tratan de loca, hist√©rica, rara. Porque tambi√©n los cuadros de depresi√≥n vienen con hartas cosas, como angustia y distintos estados de √°nimo (‚Ķ) Y cuando uno le dice a alguien que vaya al psiquiatra, la respuesta en general es ‚Äėno estoy loca, no tengo por qu√©‚Äô‚ÄĚ, dijo.

Sin embargo, lo que la hizo sentir mejor fue que sus m√©dicos le dijeran que estaba pasando por una enfermedad. ‚Äú(La depresi√≥n)¬†Puede ser cr√≥nica y durar para siempre¬†y la vamos a tratar de manera integral, con medicamentos, terapia, distintas cosas. Eso alivia‚ÄĚ, asegur√≥.

Aunque a√ļn los m√©dicos debaten sobre la depresi√≥n end√≥gena, se cree que esta suele ser provocada por factores internos, en lugar de externos como la depresi√≥n normal.

En la mayoría de los casos las personas presentan síntomas como la falta de iniciativa o inacción, además de sentir que no son capaces de disfrutar de los estímulos ni de explicar su estado de ánimo. Por lo general, se sienten vacíos.

3. Gabriel Boric – TOC

Tambi√©n en 2018, el diputado del Movimiento Autonomista (MA),¬†Gabriel Boric, revel√≥ que desde peque√Īo sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por el cual debi√≥ ausentarse durante un tiempo del Congreso.

Seg√ļn la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el TOC ‚Äúes un tipo de trastorno de ansiedad, donde las personas tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones y para controlarlos sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones‚ÄĚ.

‚ÄúSer√≠a bueno que m√°s adelante¬†hablemos m√°s de los TOC¬†y en general de salud mental‚ÄĚ, se√Īal√≥ en Instagram, donde dio a conocer su trastorno. ‚ÄúS√© que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Pero¬†Boric algo ya hab√≠a adelantado. En conversaci√≥n con la Revista S√°bado, el 14 de junio de 2014, el legislador se√Īal√≥ que cada vez que entraba a su dormitorio ten√≠a ‚Äúque pesta√Īear cuatro veces‚ÄĚ o ‚Äúgirar cuatro veces la perilla‚ÄĚ.

Se estima que en Chile existen cerca de 500 mil personas que podrían padecer de este trastorno, en alguno de sus grados, que en el peor de los casos requiere cirugía.

Instagram
Instagram

4. Laura Prieto – Trastorno Bipolar

Hace algunos días la actriz Laura Prieto utilizó su plataforma en Instagram para revelar que padece Trastorno Bipolar, una enfermedad grave del cerebro también conocida como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca.

Los pacientes con este problema enfrentan inusuales cambios en el estado de ánimo, sintiéndose en ocasiones extremadamente alegres y activos; y en otras, muy deprimidos, tristes y sin energía.

‚ÄúHoy quiero hablar de la condici√≥n bipolar que sufrimos muchos en Chile y en el mundo… Yo siempre he contado que la sufro porque me encanta como personaje p√ļblico poder ayudar a las personas que la sufren al igual que yo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

“Para que sepan, ser bipolar no es estar loco ni enfermo, es simplemente una condici√≥n qu√≠mica la cual no tiene cura y dura toda la vida‚Ķ Los bipolares podemos hacer nuestra vida completamente normal, sacar una carrera, tener hijos, vivir experiencias extremas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúObviamente es muy importante seguir el tratamiento adecuado guiado por un profesional… Es mentira que los bipolares tenemos dos personalidades, como muchos dicen‚ÄĚ, explic√≥.

La ex chica reality tambi√©n explic√≥ que si ‚Äúel bipolar no es bien tratado pasa por dos ciclos‚ÄĚ. El primero de ellos es el ciclo man√≠aco, donde su estado de √°nimo es muy activo, tiene un autoestima exageradamente alta, se expresa con lucidez aunque sus pensamientos son r√°pidos y hay una fuga de ideas.

Prieto tambi√©n se√Īal√≥ que el otro ciclo es el depresivo, donde su autoestima baja, tienen sue√Īo excesivo, viven con desgano y tristeza, adem√°s aparece el llanto y la sensaci√≥n de culpa.

‚ÄúA m√≠ en lo personal me ayuda mucho hacer deporte, trabajar en lo que me gusta, rodearme de la gente que me quiere y no me prejuicia‚Ķ Nunca dejes que te digan que est√°s loc@, nunca permitas que te discriminen por esta condici√≥n…No est√°s sol@‚ÄĚ, finaliz√≥.

Instagram
Instagram

5. Sebasti√°n Keitel – TOC

El exatleta Sebasti√°n Keitel fue uno de los invitados a La Divina Comida en 2016, donde algunas de sus man√≠as llamaron la atenci√≥n del p√ļblico.

Entre otras cosas, Keitel reconoci√≥ que pon√≠a la alarma del reloj para despertarse en la noche y saber cu√°ntas horas le quedaban de sue√Īo; que tiene que mirar el reloj cada 10 minutos; que no puede ver algo que est√© ‚Äúchueco‚ÄĚ sin desesperarse, y que cuando sirve caf√© en la ma√Īana, todas las tazas deb√≠an estar mirando hacia la misma direcci√≥n y ser de un color determinado.

‚ÄúA m√≠ no me gusta, ponte t√ļ, mi se√Īora llega a la casa y deja la cartera arriba de la cama, pero sabe que no la puede dejar en mi lado. La tiene que dejar en el lado de ella. ¬°Pero si es mi lado! Mi hermano antes de la enfermedad tambi√©n ten√≠a el tema igual a m√≠ en muchas cosas. Es una cuesti√≥n gen√©tica. Yo soy mucho m√°s grave (en cuanto a estas man√≠as). Lo m√≠o es un caso perdido‚ÄĚ, afirm√≥ en ese momento.

Aunque la enfermedad puede ser tratada, la gravedad est√° dada por la forma en que esta afecta la vida del paciente.

CHV
CHV

6. Claudia Salas РDepresión Endógena

Hace pocos días, la periodista y conductora de Meganoticias, Claudia Salas, reveló que sufre de depresión endógena.

El pasado 1 de junio, la comunicadora cont√≥ en su cuenta de Instagram que vive con la enfermedad, ‚Äúentre otras cosas que no detallar√©‚ÄĚ.

‚ÄúLas personas que tienen esta enfermedad me entender√°n: no es que seamos d√©biles de car√°cter ni malagradecidos. He escuchado cientos de veces ‚Äėpero si eres linda, inteligente, tienes gente que te quiere, tienes trabajo bla bla‚Ķ‚Äô literalmente BLA. Porque eso suena en nuestras cabezas mientras tratan de ayudarnos con palabras de aliento que lamentablemente no hacen nada‚ÄĚ, afirm√≥.

En conversaci√≥n con el diario Las √öltimas Noticias, Salas explic√≥ que ‚Äúes una enfermedad, un desbalance qu√≠mico en el cerebro. Tengo depresi√≥n end√≥gena y trastorno del √°nimo. Hay depresiones que se generan por elementos externos, pero yo nac√≠ as√≠ y fui diagnosticada saliendo de la universidad, a los 25 a√Īos‚ÄĚ.

Sus razones para hablar del tema fueron porque, asegura, sigue siendo ‚Äúun tema tab√ļ‚ÄĚ. ‚ÄúNo tenemos educaci√≥n sobre el tema (‚Ķ) Mi psiquiatra en febrero me recomend√≥ una licencia porque estaba agotada y no me la quise tomar por el estigma alrededor del tema‚ÄĚ, dijo.

Tendencias Ahora