La salud mental es un tema que poco a poco ha ido cobrando fuerza y visibilizándose en el mundo, sin embargo, Chile aún está al debe. Según la Sociedad Chilena de Salud Mental, un 23% de la población padece de algún trastorno evidenciable y un 80% tiene síntomas que no han sido diagnosticados.

Pese a esto los problemas mentales ya no son un tema tabú en el país y cada vez son más las personas que alzan la voz para contar sus propias experiencias sobre cómo han vivido o cómo viven este proceso.

En el mundo de la televisión y el espectáculo, no han sido pocas las figuras que han reconocido haber enfrentado algún trastorno psiquiátrico, y muchos de ellos se han convertido en ejemplos para quienes aún no logran comprender lo que les está pasando.

Mientras algunos han logrado superar sus problemas, otros continúan batallando, por lo que sus valientes relatos no han sido pasados por alto.

A continuación te contamos la historia de algunos de ellos.

1. Andrés Caniulef – Depresión

El periodista de espectáculos Andrés Caniulef reconoció públicamente en 2018, que sufrió de una profunda depresión que incluso lo hizo alejarse de las pantallas de la televisión durante un tiempo.

Según contó en ese momento, había presentado algunos signos de la enfermedad a los que no le prestó mayor importancia hasta que sufrió un ataque de pánico en medio de una tanda comercial de La Mañana de Chilevisión, donde trabajaba entonces.

“Uno escucha sobre las crisis de pánico, pero nadie puede entenderlo hasta que lo vive. Es un lado tan oscuro y a veces perverso, no te deja avanzar, no vives. Así de perverso puede ser”, dijo a La Cuarta.

Al poco tiempo dejó Chilevisión y se alejó de la televisión por algunos meses, tiempo en que se centró en su recuperación. Inició un tratamiento en una clínica psiquiátrica, donde pudo entender la enfermedad.

Su depresión fue desencadenada por varios factores, incluyendo el final de una relación de dos años con su expareja y algunos temas familiares no resueltos.

Además de tener varias sesiones con su psiquiatra, el periodista también explicó que la segunda parte de su terapia lo llevó a volver a vivir a la casa de sus padres, para reencontrarse con su familia y raíces.

Actualmente se encuentra recuperado y de vuelta al trabajo.

En el mundo 350 millones de personas son víctimas de depresión, incluso la Organización Mundial de la Salud la ha calificado como la pandemia del siglo XXI y se espera que en 2020 se convierta en la principal causa de discapacidad.

Canal  13
Canal 13

2. Tamara Acosta – Depresión endógena

Tamara Acosta es una de las actrices más queridas en Chile, pero siempre ha mantenido su vida privada lo más alejada posible de su vida pública. Sin embargo, en 2017 reconoció públicamente que hace más de 30 años vive con depresión endógena.

“Tuve varios episodios de depresión. Finalmente fui diagnosticada con este tipo, que requiere tratamiento. Uno no lo controla. Desde bien chica, como desde los 14, que tengo estos episodios, que no estaban diagnosticados en su momento y no fueron tratados con nada. Solo conversando con una amiga lo veía”, relató en el programa Yo invito de La Red.

“Es súper poco comprensible para la gente que no sufre de esto, (entender) por qué uno no se levanta de la cama. Es una sensación espantosa. Y la gente te dice ‘pero arriba el ánimo, si tú puedes salir de esto’. Pero no es eso. Requiere tratamiento, contención y una red de apoyo”, aseguró.

Hace algunos meses, Tamara también reveló que pasó por su cabeza la idea de “desaparecer”. “Uno puede tener pena, tristeza, luto, todo lo anterior, pero en mi caso, yo no podía levantarme físicamente y junto con eso está la idea de desaparecer y eso a mí me hizo decir ‘no puedo con esto y quiero desaparecer’. De ahí al suicidio, hay un paso. Llegué a ver que realmente no quería ni podía estar ahí (…) Cuando uno ha pensado realmente en el suicidio es cuando ya está grave la situación”, confesó en Sigamos de largo.

Una de las cosas que debió enfrentar por su enfermedad son los prejuicios que suelen estar asociados. “Te tratan de loca, histérica, rara. Porque también los cuadros de depresión vienen con hartas cosas, como angustia y distintos estados de ánimo (…) Y cuando uno le dice a alguien que vaya al psiquiatra, la respuesta en general es ‘no estoy loca, no tengo por qué’”, dijo.

Sin embargo, lo que la hizo sentir mejor fue que sus médicos le dijeran que estaba pasando por una enfermedad. “(La depresión) Puede ser crónica y durar para siempre y la vamos a tratar de manera integral, con medicamentos, terapia, distintas cosas. Eso alivia”, aseguró.

Aunque aún los médicos debaten sobre la depresión endógena, se cree que esta suele ser provocada por factores internos, en lugar de externos como la depresión normal.

En la mayoría de los casos las personas presentan síntomas como la falta de iniciativa o inacción, además de sentir que no son capaces de disfrutar de los estímulos ni de explicar su estado de ánimo. Por lo general, se sienten vacíos.

3. Gabriel Boric – TOC

También en 2018, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, reveló que desde pequeño sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por el cual debió ausentarse durante un tiempo del Congreso.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el TOC “es un tipo de trastorno de ansiedad, donde las personas tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones y para controlarlos sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones”.

“Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental”, señaló en Instagram, donde dio a conocer su trastorno. “Sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, añadió.

Pero Boric algo ya había adelantado. En conversación con la Revista Sábado, el 14 de junio de 2014, el legislador señaló que cada vez que entraba a su dormitorio tenía “que pestañear cuatro veces” o “girar cuatro veces la perilla”.

Se estima que en Chile existen cerca de 500 mil personas que podrían padecer de este trastorno, en alguno de sus grados, que en el peor de los casos requiere cirugía.

Instagram
Instagram

4. Laura Prieto – Trastorno Bipolar

Hace algunos días la actriz Laura Prieto utilizó su plataforma en Instagram para revelar que padece Trastorno Bipolar, una enfermedad grave del cerebro también conocida como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca.

Los pacientes con este problema enfrentan inusuales cambios en el estado de ánimo, sintiéndose en ocasiones extremadamente alegres y activos; y en otras, muy deprimidos, tristes y sin energía.

“Hoy quiero hablar de la condición bipolar que sufrimos muchos en Chile y en el mundo… Yo siempre he contado que la sufro porque me encanta como personaje público poder ayudar a las personas que la sufren al igual que yo”, señaló.

“Para que sepan, ser bipolar no es estar loco ni enfermo, es simplemente una condición química la cual no tiene cura y dura toda la vida… Los bipolares podemos hacer nuestra vida completamente normal, sacar una carrera, tener hijos, vivir experiencias extremas”, añadió.

“Obviamente es muy importante seguir el tratamiento adecuado guiado por un profesional… Es mentira que los bipolares tenemos dos personalidades, como muchos dicen”, explicó.

La ex chica reality también explicó que si “el bipolar no es bien tratado pasa por dos ciclos”. El primero de ellos es el ciclo maníaco, donde su estado de ánimo es muy activo, tiene un autoestima exageradamente alta, se expresa con lucidez aunque sus pensamientos son rápidos y hay una fuga de ideas.

Prieto también señaló que el otro ciclo es el depresivo, donde su autoestima baja, tienen sueño excesivo, viven con desgano y tristeza, además aparece el llanto y la sensación de culpa.

“A mí en lo personal me ayuda mucho hacer deporte, trabajar en lo que me gusta, rodearme de la gente que me quiere y no me prejuicia… Nunca dejes que te digan que estás loc@, nunca permitas que te discriminen por esta condición…No estás sol@”, finalizó.

Instagram
Instagram

5. Sebastián Keitel – TOC

El exatleta Sebastián Keitel fue uno de los invitados a La Divina Comida en 2016, donde algunas de sus manías llamaron la atención del público.

Entre otras cosas, Keitel reconoció que ponía la alarma del reloj para despertarse en la noche y saber cuántas horas le quedaban de sueño; que tiene que mirar el reloj cada 10 minutos; que no puede ver algo que esté “chueco” sin desesperarse, y que cuando sirve café en la mañana, todas las tazas debían estar mirando hacia la misma dirección y ser de un color determinado.

“A mí no me gusta, ponte tú, mi señora llega a la casa y deja la cartera arriba de la cama, pero sabe que no la puede dejar en mi lado. La tiene que dejar en el lado de ella. ¡Pero si es mi lado! Mi hermano antes de la enfermedad también tenía el tema igual a mí en muchas cosas. Es una cuestión genética. Yo soy mucho más grave (en cuanto a estas manías). Lo mío es un caso perdido”, afirmó en ese momento.

Aunque la enfermedad puede ser tratada, la gravedad está dada por la forma en que esta afecta la vida del paciente.

CHV
CHV

6. Claudia Salas – Depresión Endógena

Hace pocos días, la periodista y conductora de Meganoticias, Claudia Salas, reveló que sufre de depresión endógena.

El pasado 1 de junio, la comunicadora contó en su cuenta de Instagram que vive con la enfermedad, “entre otras cosas que no detallaré”.

“Las personas que tienen esta enfermedad me entenderán: no es que seamos débiles de carácter ni malagradecidos. He escuchado cientos de veces ‘pero si eres linda, inteligente, tienes gente que te quiere, tienes trabajo bla bla…’ literalmente BLA. Porque eso suena en nuestras cabezas mientras tratan de ayudarnos con palabras de aliento que lamentablemente no hacen nada”, afirmó.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Salas explicó que “es una enfermedad, un desbalance químico en el cerebro. Tengo depresión endógena y trastorno del ánimo. Hay depresiones que se generan por elementos externos, pero yo nací así y fui diagnosticada saliendo de la universidad, a los 25 años”.

Sus razones para hablar del tema fueron porque, asegura, sigue siendo “un tema tabú”. “No tenemos educación sobre el tema (…) Mi psiquiatra en febrero me recomendó una licencia porque estaba agotada y no me la quise tomar por el estigma alrededor del tema”, dijo.