Abiertamente lesbiana en un país donde no es del todo fácil serlo, la cantante chilena Javiera Mena levanta su bandera de lucha cada vez que puede. Qué importa el lugar, cuando de visibilizar se trata. Esa es su lógica.

Cinco álbumes y decenas de sencillos sostienen su carrera en ascenso. Estuvo, en abril pasado, en el festival estadounidense Coachella. En el mismo escenario estuvo Tame Impala, J Balvin y Tomasa del Real, todos artistas de talla internacional. En el evento, con orgullo, fue la primera cantante latina homosexual.

“Mucha gente me pregunta ‘¿pa’ qué lo vas a andar haciendo?, y yo digo ‘obvio que sí’. En las grandes ciudades quizás no es tema, pero hay muchas ciudades en las que todavía no es bien visto (…) estar ahí representando, alzando la bandera, me gusta mucho, entonces yo quise decirlo”, recuerda en conversación con BioBioChile.

Sol de invierno

Pasadas las siete de la tarde de un viernes, Javiera Mena apareció en el lobby del hotel en el que se hospedó previo a su show en el Teatro de la Universidad de Concepción. Una ciudad que, paradójicamente, en temporada de frío sabe bastante de la que es su canción más melancólica: Sol de invierno.

Esquemas juveniles fue su primer disco, en 2006. Cámara lenta y Está en tus manos son algunas de las canciones que aparecen en la producción. Todas, con un tono de tristeza en sus letras y música.

“Mi música es bien intimista. Mi letra siempre es íntima (…) Me encanta el sentimiento melancólico, lo encuentro como… ’emo"”, bromea la cantante.

P: Debe existir una razón por la que escribes así…

R: “Me gusta ver la dualidad de la vida, que puede ser muy alegre y también muy triste a la vez. Es retratar la tristeza pero sabiendo que al otro día puede haber un buen momento. Esa cosa de transitar los dos lados es lo que a mí me gusta. Eso es la vida misma, como el ying y el yang”.

Su segundo disco fue Mena, en 2010, con canciones como Hasta la verdad, Acá entera y Luz de piedra de luna. En ese momento ya comenzó a mostrar su lado electropop que hoy la caracteriza con sus dos álbumes más recientes: Otra Era y Espejo.

Javiera Mena en Viña del Mar | Pablo Vera | Agencia UNO
Javiera Mena en Viña del Mar | Pablo Vera | Agencia UNO

P: ¿Cuál es el análisis que haces de las transiciones en tu carrera?

R: “Creo que la profesionalización ha sido importante dentro de mi carrera. Mis primeros dos discos eran desde Chile, de otros tiempos. He crecido, entonces, con mis discos y he hecho todo más profesional. El tiempo me ha dado herramientas para poder profesionalizarme”.

P: ¿Te sientes conforme con lo que ha ocurrido con tu música?

R: “Para cualquier artista vivir de su arte ya es un logro. Yo me siento realizada. Las otras cosas que van pasando alrededor, como los premios o festivales, son gratificaciones. Es un privilegio vivir de la música, sobre todo como chilena. Eso me hace muy feliz”.

View this post on Instagram

Jijiji jijiji #camuchi

A post shared by Javiera “La Joya” Mena (@javieramena) on

“Soy lesbiana”

En mayo de 2015, Mena participó de la Semana Internacional contra la Homo-Lesbo y Transfobia de Providencia. No fue la primera ni la última vez que fue parte de un evento de este tipo. En su show tocó con la bandera arcoíris sobre su cuerpo durante varios minutos.

“Ser mujer y ser lesbiana en Chile es mucho más difícil que sólo ser mujer. Ser lesbiana es algo tan oculto, tan poco nombrado, que es difícil saber dónde exactamente está lo que aprieta. Creo que para una mujer lesbiana es mucho más difícil, por ejemplo, encontrar trabajo. Sí debe sentir discriminación”, manifiesta.

No obstante, advierte que las generaciones están cambiando, a pesar de que recuerda con amargura los actos violentos homofóbicos que han ocurrido en los últimos años. El caso de Carolina Torres y Daniel Zamudio son algunos de ellos.

“Con estos casos más me dan ganas de decirlo. De decir “soy lesbiana”. La palabra, incluso, a alguna gente le suena fea. La lesbiana ha sido muy enmudecida y por eso mismo existe esta violencia. No hay referentes, por eso la gente se descoloca al ver a dos mujeres de la mano (…) La visibilización hace que esto se vea normal”, dice.

P: ¿Y qué le dirías a las personas que critican a los homosexuales sólo por la orientación?

R: “No quiero cambiar la opinión de nadie. Tenemos que aprender a convivir respetando al otro. Yo puedo respetar a alguien que es totalmente opuesto a mí, alguien conservador, que cree que no tiene que existir la homosexualidad. Entonces que tengan su opinión y yo tengo la mía, y convivamos en el mundo (…) Cada uno tiene que vivir la vida como quiera.”

Adopción

Previo a su presentación en Concepción, Javiera Mena anunció a través de su cuenta de Instagram que ya estaba en la ciudad. Sus miles de seguidores pudieron ver parte del ensayo y un mensaje que escribió en sus Stories. “Mis hijas”, decía, en una imagen en la que mostraba cuatro de sus discos.

“Yo les digo mis hijas porque son mis canciones y no sé, son como cada disco que hago es como un parto que se empieza a engendrar (…) Cuando sale el disco es como que salió tu hija. Mis canciones salen de mí, entonces son un paralelo con el parto”, comenta.

Más allá de la analogía, los hijos en su vida son un tema: al menos biológicamente no puede tener un hijo con alguna pareja. “Hay mucha gente buena, homosexual, que podría adoptar a los niños (…) Creo que debería ser legal”, asegura.

La artista especifica que, en algún momento, le gustaría formar una familia, pero la ley se lo imposibilita. “Me encantaría poder adoptar un niño o una niña chilena, pero no puedo ni siquiera casarme. Desde mi opinión de ciudadana más que artista, me encantaría que se pudiera. Más que yo engendrar un hijo, me encantaría que se pudiera adoptar”, sentencia.