La duquesa de Sussex se refirió a las celebraciones de su boda con el príncipe Harry, asegurando que un actor le mencionó que en Sudáfrica celebraron su unión, al igual que en la liberación del activista. "Eso nunca se podrá comparar con la celebración de la boda de alguien", aseguró el parlamentario.

En conversación con el medio británico Daily Mail, el nieto de Nelson Mandela criticó los dichos de Meghan Markle, quien aseguró que su boda con el príncipe Harry había tenido la misma celebración en Sudáfrica que la liberación de Mandela en 1990.

Específicamente, la Duquesa de Sussex aseguró que hace tres años un miembro del elenco de El Rey León le había mencionado que la alegría en Sudáfrica por su boda había rememorado a lo que se vivió en el país hace 32 años.

Así, consultado por el medio inglés, Zwelivelile “Mandla” Mandela, miembro del Parlamento y jefe de la tribu Mvezo, se mostró asombrado por los dichos de Markle. “La celebración de Madiba se basó en la superación de 350 años de colonialismo con 60 años de un brutal régimen de apartheid en Sudáfrica”, aseguró.

Así, Mandela recordó la liberación de su abuelo tras 27 años en la cárcel, apuntando que entonces los sudafricanos salieron a las calles para celebrar “por una razón mucho más importante y seria que su matrimonio ‘con un príncipe blanco"”.

“Todavía tenemos cicatrices del pasado. Pero las celebraciones de Mandela fueron producto de que la mayoría de nuestro pueblo salió a las calles a ejercer el derecho al voto por primera vez”, apuntó.

El nieto de Nelson Mandela y los dichos de Meghan Markle

En conversación con la revista The Cut, Meghan Markle comentó que cuando asistió al estreno de 2019 de la película El Rey León en Londres, un miembro del elenco quiso apartarla para poder charlar.

“Me miró, y fue como una luz. Entonces, me dijo: ‘Solo necesito que sepas que cuando te casaste con esta familia, nos regocijamos en las calles de la misma manera que cuando Mandela fue liberado de prisión’”, narró entonces.

Al respecto, Zwelivelile Mandela apuntó que “todos los días hay personas que quieren ser Nelson Mandela, ya sea comparándose con él o queriendo emularlo”.

“Pero antes de que las personas puedan considerarse a sí mismas como Nelson Mandela, deberían investigar el trabajo que hizo y también deben ser capaces de liderar y defender el trabajo que él mismo defendió”, añadió.

En eso, recordó que su abuelo “habló por las minorías oprimidas, los niños, las mujeres y por las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Siempre habló sobre las naciones oprimidas en todo el mundo y, sin embargo, la gente guarda silencio sobre esos temas”.

“Mi consejo para todos es vivir la vida que vivió Nelson Mandela y apoyar las causas que él apoyó”, añadió solemne.

Asimismo, el parlamentario aseguró que “la liberación de Nelson Mandela de la cárcel fue la culminación de casi 350 años de lucha en los que generaciones de nuestro pueblo pagaron con sus vidas. Nunca se podrá comparar con la celebración de la boda de alguien”.