Enero marca una especie de “no lo vuelvo a hacer” en la vida de quienes viven estableciéndose propósitos de año nuevo, pero muchas veces sin cumplirlos.

Para muestra de que ¡sí se puede!, está la tenacidad de la monarca británica Elizabeth o Isabel II.

La revista Vanityfair publicó recientemente que la reina evita a toda costa uno de los alimentos tan deliciosos y versátiles, como calóricos: la papa.

Hacer este tubérculo en puré, con mayonesa, en cazuelas, guisos y fritas (una de las formas favoritas en Chile), resulta todo un desafío a la hora de rechazarlo.

“No recuerdo cómo, pero entablamos una conversación sobre la diabetes y la dieta, y la reina dijo que no come patatas (…) Estábamos hablando de verduras porque, por supuesto, esa es mi profesión. Ella simplemente me sorprende por su amplio interés, su conocimiento es extraordinario”, relató a Daily Mail, Guy Singh-Watsonel, granjero orgánico y responsable de la iniciativa Vegetable Box.

Había acudido al palacio de Buckingham a una comida con la realeza y más tarde contó su experiencia.

Para corroborar la versión de Singh-Watsonel, está el exchef de la reina, quien no ha escatimado en contar sobre los platos favoritos de la mujer que cumplirá en abril próximo los 95 años de edad.

La reina “come para vivir”

Con las dos versiones para corroborar la restricción, se sabe que, pese a la delicia de este alimento, Isabel II lo pasa por alto porque está convencida de que con eso se mantiene más saludable.

No obstante, el excocinero de la monarca reveló en el pasado que ella tiene preferencias un tanto excéntricas a la hora de alimentarse, pese a dejar de lado las papas, en cualquiera de sus preparaciones.

Darren McGrady dijo que “tendían a incluir comida de la finca, aves de caza, faisanes, urogallos, perdiz. Come para vivir”.

Para nadie es un secreto, sobre todo después de la producción The Crown, que la familia real británica ha conservado una especial afición por la caza, que en estos tiempos es rechazada por las sociedades en varias partes del mundo. La realeza en el Reino Unido no solo caza las aves, sino que las comen.

Otro de los puntos culinarios favoritos, en clara contradicción con el no comer papas, está la afición de la reina por el chocolate.

“Le encanta el chocolate. Ese era su favorito y tiene que ser chocolate amargo. Cuanto más oscuro sea el chocolate, mejor”, aseguró McGrady.

Los alimentos que explicarían la longevidad de Isabel II

¿Cómo lo hace? Es la pregunta recurrente en la mente de los que se descubren, año con año, leyendo o viendo por televisión la noticia de que la reina Isabel II está celebrando un año más de vida.

Se trata de una mujer que sucedió en el trono a su padre en 1953, fecha de su coronación. Ha sobrevivido no solo al ajetreo y peso de la corona, sino a la Segunda Guerra mundial, a las implicaciones mundiales por la Guerra Fría, a las depresiones económicas en el Reino Unido y fuera de este, y, recientemente, al coronavirus.

Según medios especializados en la monarquía, y otros que siguen el paso de esta, la soberana tiene una dieta nada fuera del otro mundo, con 13 alimentos que forman parte de su ingesta diaria. A cuerpo de reina, dirán muchos.

En el desayuno, la nonagenaria incluye el tradicional y muy británico té y cereales. Nada del otro mundo.

En ocasiones, la reina se cansa de la fibra e ingiere huevos revueltos en horario matutino. ¿De dónde creen que ha sacado la fuerza para gobernar por casi 70 años?

Según el medio The Telegraph en Balmoral Castle (Escocia), sitio vacacional en los veranos de la monarquía, Isabel II come de su propia cosecha de frambuesas, grosellas (fruto rojo) y fresas. En otro de sus castillos, esta vez en el campo de Sandringham, tiene cientos de acres de manzanas. Pero si se debe nombrar a sus frutas favoritas, estas son las fresas del castillo de Balmoral.

Por otra parte, el pan inglés, salmón ahumado en sándwich, zanahorias, galletas con mermelada y torta de chocolate, forman parte de sus platos recurrentes. Como ven, la papa siempre queda fuera de los conteos en diversos medios.

En cuanto a bebestibles, la monarca británica opta por un vino alemán, cada que la ocasión lo amerita. No obstante, distintas publicaciones aseguran que entre sus licores favoritos están la ginebra y el Dubonnet, este último a base de vino dulce.

Falleció prima menor de la reina

El inicio del 2021 pinta difícil en el palacio de Buckingham.

Lady Mary Colman, una de las primas más queridas y cercanas de la reina Isabel II, murió el pasado 3 de enero a los 88 años, según el obituario que la misma monarquía publicó en el Daily Telegraph.

Sin revelar el motivo del deceso, la pieza rezaba una frase que resaltó el pesar de la realeza: Lady Colman murió “pacíficamente en su casa”.

La noticia supone, según la prensa británica, un golpe anímico para la monarca, debido a la cercanía con su fallecida prima, con quien se le veía a menudo en las celebraciones de la casa real, las cuales por cierto han sido suspendidas en los próximos 11 meses del año, a causa del coronavirus.

“Se ha tomado la decisión de que las fiestas en el jardín no se llevarán a cabo en 2021”, decía un portavoz de la casa real a la revista Hello.

Lady Mary Colman era una filántropa y aficionada al fútbol y entre los escenarios en los que se desenvolvía con su prima, la reina, están Bamoral o en Sandringham.

Al cierre de esta nota, el palacio de Buckingham afinaba los detalles para el funeral de la familiar cercana a la monarca, quien se aprestaba a vestir de luto por la pérdida de su ser querido.