El miércoles 11 de marzo, la actriz Rita Wilson y su esposo Tom Hanks fueron la primera pareja de Hollywood en anunciar que habían sido diagnosticados con el nuevo coronavirus.

La pareja se encontraba en Australia cuando comenzaron los síntomas, un viaje en el cual pretendían alistar detalles de la pre producción de una película sobre Elvis Presley.

Tras saber de la infección, ambos iniciaron la cuarentena de rigor y recibieron atención médica, la que incluyó medicamentos.

Al respecto, la mañana de este martes, Wilson conversó con el matinal CBS This Morning en el cual relató las complejidades y problemas que atravesó debido a la administración de cloroquina, una droga que ha sido ocupada en el tratamiento del Covid-19.

“Hacia el día 9 me dieron cloroquina y sé que la gente ha estado hablando de esta droga, pero te puedo decir que no sé si la droga funcionó o si era tiempo que empezara la fiebre”, comenzó Wilson.

“La cloroquina tuvo efectos secundarios muy extremos. Tenía vértigo, no podía caminar y mis músculos estaban débiles”, señaló.

“Creo que las personas tienen que tener cuidado con esta droga. No sabemos si ayuda en este caso”, expresó.

¿Qué es y por qué se usa?

La cloroquina entró al campo de batalla en contra del SARS-CoV-2 luego que a mediados de febrero un grupo de académicos chinos señalara que advirtieron resultados positivos en decenas de enfermos por coronavirus a través de ensayos clínicos.

En concreto, se trata de un antipalúdico de bajo costo y que desde hace décadas se usa en personas afectadas por la malaria.

Por otro lado, la hidroxicloroquina es un derivado utilizado para enfermedades articulares de origen inflamatorio.

Dentro de sus efectos secundarios ambas pueden provocar vómitos y náuseas, a lo que se suman problemas a la vista, al corazón e incluso erupciones en la piel.

El martes 24 de marzo, un hombre de 60 años murió tras consumir una dosis de este producto sin supervisión médica en California, Estados Unidos.

Su esposa, que también lo tomó, debió ser internada de urgencia producto de complicaciones de salud.

La noticia gatilló la reacción del Colegio de Químico-Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile.

“Hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19”, indicaron.

“Los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral”, añadieron.

“Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, recalcaron.

Sumado a lo anterior, este martes se conoció que en Brasil se suspendió un estudio que usaba cloroquina debido a la muerte de sus participantes.

Los resultados fueron publicados en el sitio especializado medRxiv, los cuales dieron cuenta que cerca de 40 personas perdieron la vida debido a afecciones cardíacas tras recibir dosis diarias.

Inicialmente programado como un tratamiento de diez días, al tercero varios comenzaron a mostrar arritmias y hacia el sexto comenzaron los decesos.