Por un eventual delito de estafa y apropiación indebida -y “desaparecer” del mapa de los clientes-, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la región de Los Lagos denunció ante el Ministerio Público a la empresa Comercial BC Chile S.A. y a su representante, Claudio Guiñerman, quienes operan bajo la marca “BoConcept” en Chile.
“BoConcept Chile” ha comercializado muebles e iluminación de alto valor a nivel nacional, principalmente a través de su tienda física y plataforma web.
Sin embargo, varios clientes relataron al Sernac que, tras pagar significativas sumas de dinero por muebles de diseño a esta franquicia -que es danesa- los productos nunca fueron entregados.
“Eso ha provocado un perjuicio patrimonial directo a los consumidores, a quienes no se les entregó el bien ni se les restituyó el dinero pagado”, señaló el Sernac.
Los afectados señalaron que, a través de vendedores y del representante legal, recibieron múltiples promesas sucesivas de entrega de sus compras durante el último año, con información falsa o engañosa sobre fechas de despacho, hasta que la empresa dejó de responder llamadas, correos y mensajes.
Respuesta de BoConcept Dinamarca
En su momento y, ante la preocupación por la no entrega de sus productos, una consumidora se comunicó directamente con la casa matriz de la empresa en Dinamarca.
De acuerdo con la información proporcionada por la marca internacional BoConcept, a través de su Head of Latam, la franquicia chilena “cesó operaciones, cerró sus locales físicos y no mantiene pedidos activos en el sistema global”.
“Esto confirma que determinados productos nunca fueron encargados por el proveedor nacional, a pesar de haber sido cobrados íntegramente a los consumidores”, explicó el Sernac al respecto.
Empresa en proceso de quiebra
Paralelamente y, según información del Poder Judicial, la empresa Comercial BC Chile S.A. se encuentra desde el año pasado en un procedimiento de liquidación concursal (quiebra) en el 16° Juzgado Civil de Santiago.
Fernanda Gajardo, directora del Sernac en Los Lagos, comentó que pese a la situación de insolvencia, la empresa siguió funcionando en 2025 “con tiendas físicas abiertas, un sitio web y redes sociales activas realizando ventas y recibiendo dinero”.
“(…) Hoy cerraron todo, sin entregar los productos ni devolver los montos pagados. Esto nos parece de extrema gravedad donde hay eventuales delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público”, sentenció.
El Sernac sostuvo que, sin perjuicio de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, continuará recabando antecedentes con el objetivo de ejercer, eventualmente, nuevas acciones que permitan obtener la debida reparación a los consumidores afectados.