VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 80 mil trabajadores del sector privado salieron del país estando con licencia médica, la mayoría afiliados a Fonasa, lo que podría resultar en nuevos cruces de información para detectar doble empleador y doble subsidio. La Superintendencia de Seguridad Social oficiará a Compin e isapres para redictaminar licencias por incumplimiento de reposo, remitiendo casos delictivos al Ministerio Público. Viajar en licencia por salud mental es permitido solo nacionalmente, salvo por tratamiento médico relacionado con la patología diagnosticada.

Tras la polémica por viajes que sacudió al sector público, ahora se detectó que 80.451 trabajadores del sector privado salieron del país estando con licencia médica, la mayoría de ellos afiliados a Fonasa (ocho de cada diez).

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) detalló las consecuencias que ello podría acarrear, porque se realizarán nuevos cruces de información para detectar casos de doble empleador y doble subsidio.

En la misma línea, se oficiará a la Compin y a las isapres para que procedan a redictaminar las licencias médicas en virtud de la causal de incumplimiento de reposo, en aquellos casos que corresponda.

Incluso, se remitirán al Ministerio Público “los casos que eventualmente revistan caracteres de delito”.

Desde la Asociación de Isapres comunicaron que esta situación reviste un costo tanto para el sistema como para el afiliado; y colaborarán -al igual que Fonasa y la Compin- con la indagación y aplicarán las medidas adicionales que defina en regulador.

Pero ¿en qué casos se puede salir o viajar cuando se tiene licencia?

Hace unas semanas, la Suseso aclaró -a trabajadores, empresas y comunidad en general- un criterio sobre los viajes, o salidas del hogar, durante licencias médicas por salud mental.

Precisó que un trabajador que tenga ese tipo de reposo, emitida por un psiquiatra, sí podría salir de su casa y realizar actividades recreativas. Incluso, podría desplazarse por el territorio nacional.

No obstante, los viajes al extranjero no aplican para esos casos, a no ser que el trabajador acredite que salió del país para realizarse un tratamiento o procedimiento médico en otra nación, siempre y cuando tenga relación con la patología diagnosticada y por la cual está con licencia.

Cualquier situación que no se rija a eso, podría significar el rechazo de la licencia médica.

La Superintendencia ha sostenido en forma reiterada que en aquellos casos en que se trate de licencias médicas otorgadas a causa de patologías mentales, “resulta médicamente justificado y conveniente que el trabajador o trabajadora salga de su casa y, entonces, en estos casos, no corresponde aplicar la causal de rechazo por incumplimiento de reposo”.

A la vez, ha remarcado que los viajes al extranjero que no obedezcan a la necesidad de realizar un procedimiento médico indicado para la respectiva patología, no están incluidos en la aclaración anterior y, por tanto, constituyen una causal de rechazo de la licencia médica.

Trabajadores de sector privado que viajaron con licencia

El universo fiscalizado consideró 2,44 millones de personas con al menos un reposo médico entre enero de 2024 y junio de 2025.

Fueron 109.187 las licencias médicas asociadas emitidas en ese lapso, que tenían un promedio de 21,5 días de reposo.

De las 80.451 personas que salieron de Chile, 83,1% son afiliadas a Fonasa y 16,9% a una isapre.

La superintendenta de Seguridad Social subrogante, Patricia Soto, explicó que la fiscalización marca un cambio en la línea investigativa del organismo, que previamente se había concentrado en los médicos que emitían licencias.

Asimismo, añadió que el foco actual está puesto en el uso que los trabajadores hacen de estos permisos.

Soto adelantó que se realizarán nuevos cruces para detectar casos de doble empleador y doble subsidio.

La Suseso subrayó que se oficiará a la Compin y a las isapres para que procedan a redictaminar las licencias médicas en virtud de la causal de incumplimiento de reposo, en aquellos casos que corresponda.

Finalmente, sentenció que remitirán al Ministerio Público “los casos que eventualmente revistan caracteres de delito”.