De esta forma, se cancela uno de los mayores acuerdos en la historia del sector tecnológico. A modo de compensación, la empresa dueña de Photoshop, Premiere e Illustrator deberá pagar mil millones a Figma.

El gigante del ‘software’ creativo Adobe y Figma, especializada en herramientas digitales de diseño de producto y prototipado, han acordado rescindir el acuerdo de fusión de US$20.000 millones que habían alcanzado el año pasado ante los obstáculos a la transacción por parte de distintos reguladores.

“El 17 de diciembre de 2023, la compañía y Figma acordaron mutuamente rescindir el acuerdo de fusión y celebraron un acuerdo de terminación mutua efectivo a partir de dicha fecha”, ha anunciado Adobe, que deberá abonar una indemnización de US$1.000 millones de dólares a Figma.

En este sentido, la multinacional ha indicado que dicha terminación mutua del acuerdo de fusión ha sido aprobada por los respectivos directorios de la Adobe y de Figma.

Reguladores advirtieron a Adobe y Figma

A finales del pasado mes de noviembre, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido advirtió de que podría llegar a bloquear la adquisición de Figma por Adobe tras concluir provisionalmente que “probablemente perjudicaría la innovación” del software utilizado por la gran mayoría de los diseñadores digitales del Reino Unido.

El regulador británico abrió entonces un periodo de consultas con las partes interesadas, que expiraba este martes, a la búsqueda de posibles soluciones a los problemas de competencia identificados, advirtiendo de que podría llegar incluso al bloqueo total del acuerdo.

Asimismo, la Comisión Europea, que decidió en agosto abrir una investigación en profundidad sobre la transacción, trasladó a Adobe a mediados de noviembre una “declaración de objeciones” con la opinión preliminar de que la propuesta de adquisición de Figma puede reducir la competencia en los mercados globales para el suministro de software de diseño de productos interactivos y de otro software de diseño creativo.