Carlsberg es una de las principales cerveceras en el mercado ruso, a través de su marca Baltika. Heineken, en tanto, también determinó retirarse de Rusia y explicó que su negocio en ese país "ya no es sustentable ni duradero en el contexto actual".

La holandesa Heineken decidió retirar sus productos de Rusia, lo mismo que la danesa Carlsberg.

“Luego de la previamente anunciada revisión estratégica de nuestras operaciones, hemos concluido que la propiedad de Heineken en el negocio en Rusia ya no es sustentable ni duradero en el contexto actual”, afirmó la primera en un comunicado.

Carlsberg, en tanto, anunció esta semana su salida definitiva del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania, lo que resultará en un “importante” cargo por deterioro de activos.

Carlsberg había comunicado hace tres semanas el cierre de la venta y producción de cerveza en Rusia y que haría un análisis estratégico de su presencia allí, en donde en 2021 facturó por valor de 6.500 millones de coronas danesas (873 millones de euros) y logró un beneficio de explotación de 682 millones (92 millones de euros).

“Basándonos en ese análisis, hemos tomado la difícil e inmediata decisión de buscar una eliminación completa de nuestros negocios en Rusia, que creemos es lo correcto en la situación actual”, señala en un comunicado.

Carlsberg es una de las principales cerveceras en el mercado ruso, a través de su marca Baltika.

La firma danesa informó de que su negocio en Rusia será considerado un activo a la venta y que más adelante proporcionará más detalles sobre el impacto contable de su salida.

“Lamentamos profundamente las consecuencias de esta decisión para nuestros 8.400 empleados en Rusia. Hasta que se complete el proceso, mantendremos el nivel reducido de operaciones para asegurar su sustento y el de sus familias. Los beneficios generados durante la crisis humanitaria serán donados a organizaciones benéficas”, señaló Carlsberg.

Carlsberg facturó el año pasado por valor de 66.634 millones de coronas danesas (8.954 millones de euros), un 14% más interanual.

El beneficio neto de la firma, una de las principales cerveceras mundiales, fue de 8.009 millones de coronas (1.076 millones de euros), un 18% más respecto a 2020.