Los sueldos, la vocación y los compañeros pueden llegar a ser muchas veces factores fundamentales en la proyección laboral de las personas dentro de una empresa.

Al respecto, un estudio realizado por Laborum.com -en el que participaron 1.013 personas entre los 20 y 50 años- reveló que sólo a un 55% le gustaría desarrollarse laboralmente dentro de la organización en la que se desempeña actualmente.

Las diferencias llegan al momento de realizar las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo te gustaría permanecer en tu actual trabajo? El 41%, declaró que tres años o un poco más, mientras que el 28% piensa que podría estar menos de un año trabajando en un mismo lugar. El 14,8% y el 15,5% restantes, creen que uno o dos años, respectivamente.

Además, las diferencias aumentan de acuerdo a la edad, porque mientras el 57.6% de las personas entre 25 y 34 años aseguran que no se proyectan, esa cifra en el rango de personas mayores de 45 años es de 51,4%.

“Hoy en día las personas buscan sentirse motivados y contentos. Una manera de alcanzar esos objetivos es moverse dentro de la empresa y estar aprendiendo permanentemente, por lo que establecer planes de desarrollo de carrera es una estrategia fundamental para garantizar o al menos fortalecer las retenciones de talento”, comentó Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

Proyección y respeto

Pero, ¿qué determina la proyección y permanencia laboral dentro de una organización? De acuerdo a la encuesta, uno de los puntos fundamentales es que, contrario a lo que se cree, el sueldo no determina necesariamente la estadía de un colaborador en una empresa.

Así, el 49,7% se inclinó por el respeto y reconocimiento de los superiores y pares, mientras que el 28,6% señaló que alcanzar una mejor remuneración es la principal motivación.

En tanto, el 21,7% manifiesta que obtener beneficios es más importante que el sueldo, porque permite compatibilizar la vida personal con la laboral.

¿Y las empresas aseguran un ascenso?

El 73% de los encuestados considera que sus empresas no entregan posibilidades de crecer, mientras que el 27% asegura que las compañías les entregan muchas opciones para ascender dentro en cuanto a sueldos y rangos.

“Estos datos dejan en evidencia que las empresas tienen oportunidades interesantes para crear planes de desarrollo y estrategias de movilidad al interior de ellas. Esto, tanto para fomentar la motivación, como también para retener a sus mejores talentos (…)”, finalizó Sebastián Echeverría.

El estudio de Laborum.com concluyó que para fomentar el crecimiento de los colaboradores es importante que las compañías realicen seguimientos al rendimiento de sus equipos. Esto, porque el 19,3% comentó que en sus trabajos se ejecutan evaluaciones periódicas en relación a las tareas que desempeña cada uno.

En tanto, el 13,1% detalló que existen mediciones de cumplimientos de metas. Sin embargo, el 54% declara que no existen mecanismos objetivos para determinar quién puede subir de puesto o aumentar su sueldo.