VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Precios de combustibles presentan variaciones esta semana: suben gasolinas 93 y 97 (+13,4 y +18,2 $/lt), el kerosene aumenta un 67,1%, mientras diésel y GLP vehicular bajan (-12,3 y -21,8 $/lt). Cambios rigen desde el 12 de febrero. En paralelo, SOAP experimenta alza significativa debido a Ley Jacinta que duplica montos de cobertura: 600 UF en muerte e incapacidad total y 400 UF en incapacidad parcial. Aseguradoras retoman ventas con precios desde $8.490 y motos alcanzan $65.480. Enap no regula precios, solo comercializa combustibles.

Un escenario mixto presentan los precios de los combustibles a contar de este jueves y por las próximas tres semanas, coincidiendo con el recambio de veraneantes.

Por una parte, la Enap reveló que la estimación de precios arroja una subida de 13,4 pesos por litro ($/lt) para la gasolina de 93 y de 18,2$/lt para la gasolina de 97.

El diésel tendrá una caída, de 12,3$/lt, al igual que el GLP de uso vehicular de 21,8$/lt. El kerosene -parafina- presentará una fuerte alza de 67,1%.

Suben las gasolinas, pero baja el diésel

Como se apuntó al inicio, los cambios del cálculo de la Enap se reflejan en los precios al consumidor al día siguiente de su publicación, es decir, este jueves 12 de febrero, por lo que a los usuarios de motores diésel les conviene más cargar desde mañana en adelante.

Cambios en los combustibles a partir del 12 de febrero:

Gasolina de 93: +13,4$/lt.
Gasolina de 97: -+18,2/lt.
Kerosene (parafina): +67,1$/lt.
Diésel: -12,3$/lt.
GLP Vehicular: -21,8$/lt.

Durante este mes, los conductores vieron cómo los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) tuvieron una importante subida luego que la Ley Jacinta ordenara que se duplique los montos de cobertura del mismo.

En el caso de muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos hospitalarios, se pasa de 300 UF a 600 UF, mientras que en incapacidad permanente parcial, la cobertura se amplió de 200 UF a 400 UF.

Tras una pausa en la comercialización de los seguros -a la espera de que la CMF actualizara las pólizas y que se publicaran en el Diario Oficial- varias aseguradoras retomaron las ventas, constatándose que los valores generales -excluyendo beneficios para clientes de ciertas instituciones- parten desde los $8.490.

En el caso de las motocicletas, hay ejemplos de SOAP que pasaron de $37.890 a $65.480.

Según la Enap, ellos como empresa no fijan ni regulan los precios, siendo su labor -entre otras- comercializar los derivados de hidrocarburos a las compañías distribuidoras, quienes ponen los precios finales de venta.

Para el cálculo, la estatal consideró los precios de importación de productos desde la Costa del Golfo de EEUU y otros valores propios de la importación de combustibles, además de las normas de funcionamiento del Mepco y el Fepp.