VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) aumentó un 6,1% interanual en agosto, mientras que el Índice Nominal de Costos Laborales (ICL) creció un 6,5%. Destacando que el comercio lideró en positivos anuales en ambos indicadores. Por otro lado, el Índice Real de Remuneraciones subió un 2,0% en doce meses, acumulando un 1,3% en agosto y anotando 30 meses consecutivos al alza. La remuneración media por hora ordinaria fue de $7.019, con un incremento del 6,3% interanual. La brecha de género se situó en -5,2%. En cuanto a los costos laborales medios por hora, llegaron a $8.059, con un aumento del 6,7% anual. El desempleo en Chile fue del 8,6% en el trimestre junio-agosto, disminuyendo 0,3 pp.

Según reveló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) en agosto subió 6,1% a doce meses, mientras que el Índice Nominal de Costos Laborales (ICL) creció 6,5% interanual.

En ambos indicadores, el comercio presentó la mayor incidencia anual positiva, seguido de enseñanza en el IR y construcción en el ICL.

INE reporta nuevos avances de los sueldos

Por parte del Índice Real de Remuneraciones, que mide la evolución de los sueldos ajustados a la inflación, el INE precisó que creció 2,0% en doce meses y acumuló un 1,3% en lo que va del año. Con esto, el indicador anota 30 meses seguidos al alza.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $7.019 (6,3% más interanual). Para las mujeres, subió 6,5% hasta $6.822, y para los hombres un 6,2% más hasta $7.200. Así, la brecha de género fue de -5,2%.

En cuanto a los costos laborales medios por hora, estos alcanzaron los $8.059, un 6,7% más a doce meses.

Este valor fue de $7.803 para las mujeres y $8.295 para los hombres, consignando aumentos de 6,8% y 6,6% y terminando así con una brecha de género en el costo laboral medio por hora total de -5,9%.

Para su último informe de empleo, el INE consignó que la tasa de desocupación en Chile fue del 8,6% en el trimestre junio-agosto, mientras que en la Metropolitana alcanzó el 8,9%.

A nivel nacional, la cifra registró un descenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (0,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (1,3%).

Sobre la informalidad, esta se ubicó en el 26,0%, 0,4 puntos porcentuales (pp.) menos en doce meses. Por sector económico, la mayor incidencia se dio en “servicios administrativos y de apoyo (13,7%) y la menor en comercio (-3,9%); mientras que, por categoría ocupacional, la mayor incidencia ocurrió en las personas asalariadas privadas (7,3%) y la menor en trabajadoras por cuenta propia (-3,4%)”, aseguró en su momento el INE.