El Dollar Index, que compara a la divisa norteamericana con otras monedas a nivel mundial, también marco ligeros retrocesos durante este viernes.

Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de la emisión de un nuevo bono en los mercados internacionales por US$1.700 millones, el dólar mostró retrocesos durante este viernes.

De esta forma, el billete verde llegó a tocar mínimos de $907 pasado el medio día, para cerrar en $911, teniendo una variación final de -$6,60 respecto a la jornada anterior, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Tal como indicó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricado Bustamante, “la cotización del dólar muestra un retroceso en la presente sesión, viéndose presionado por factores locales y un nuevo incremento en el precio de los futuros de cobre, que rompe una directriz bajista de corto plazo en el aspecto técnico y rebota desde los mínimos de dos meses que registró ayer”.

A su vez, el Dollar Index (DXY) mostró retrocesos durante el viernes, cediendo desde sus máximos pero con movimientos más limitados.

Finalmente, Bustamante destacó la colocación del nuevo bono en dólares de Tesorería a una tasa de 4,85%, los cuales poseen la “categoría social”, buscando así el ingreso de recursos para financiar, valga la redundancia, programas sociales.

El anuncio se enmarca en el plan de emisiones para 2024 anunciado hace un par de semanas, que contempla la colocación de bonos por US$16.500 millones equivalentes, lo que también impactó en el valor de la divisa norteamericana.

Bolsa estadounidense alcanza nuevos máximos

En Nueva York, Wall Street cerró con ganancias en sus principales indicadores bursátiles, en especial luego de un impulso considerable de las empresas del sector tecnológico.

En el caso del S&P 500, al término de operaciones subió un 1,23% hasta los 4.839,8 puntos, superando por más de 21 puntos el máximo histórico alcanzado en enero de 2022, según detalló Agencia EFE.

Para el caso del índice industrial Dow Jones, subió un 1,05% a 37.864 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq coronó la lista con un avance del 1,70% hasta 15.311 puntos, alcanzando su mayor nivel desde inicios de 2022.

El sector de las tecnológicas tuvo una subida de 2,35%, destacando las empresas ligadas a chips como lo son Qualcomm (4,6%), Broadcom (3,7%), Texas Instruments (2,8%) o Nvidia (1,9%). También tuvieron ganancias los papeles de Intel (3%), IBM (2,8%) y Salesforce (2,4%).

Respecto al mercado local, el IPSA no logró repuntar y al cierre se ubicó en los 5.844,56 (-0,39%).