La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos y combustibles.

En octubre de 2023, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 1,8%, acumulando 0,7% en lo que va del año.

La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos (2,8%), que incidió 1,110 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general.

En tanto, combustibles registró una variación mensual de 2,4%, con una incidencia de 0,742 pp., mientras que, servicios financieros anotó una variación mensual de 0,2%, con una incidencia de 0,024 pp, señaló el INE.

Por su parte, otros servicios relativos al equipo de transporte presentó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,002 pp.

Finalmente, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo consignó una variación mensual de -0,5%, con una incidencia de -0,046 pp.

Baja de las bencinas

La semana pasada, y luego de acumular diversos incrementos, las gasolinas de 93 y 97 octanos tuvieron una disminución en sus precios por litro ($/lt) de $28,7.

Por el contrario, el diésel registró un alza de 16,0 $/lt y el Gas Licuado de Petróleo para uso vehicular (GLP) anotó una contracción de $10,6 por litro.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había anticipado que las gasolinas tendrían una baja “del orden de 30 pesos por litro”. Dijo que si se mantienen “los actuales niveles en los tipos de cambio (dólar) y los precios internacionales, vamos a tener nuevas bajas en las semanas siguientes“.

Lee también...