Por otro lado, el diésel tendrá un incremento en sus valores por litro, mientras que el GLP vehicular irá a la baja. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en un punto de prensa que de mantenerse los valores actuales en el tipo de cambio y los precios internacionales, "vamos a tener nuevas bajas en las semanas siguientes".

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de nuevas variaciones en los precios de los combustibles a contar del jueves 16 de noviembre.

Luego de acumular diversos incrementos, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán una disminución en sus precios por litro ($/lt) de $28,7. Por el contrario, el diésel tendrá un alza de 16,0 $/lt y el Gas Licuado de Petróleo para uso vehicular (GLP) tendrá una contracción de $10,6 por litro.

Tales variaciones fueron calculadas, según la Enap, en base a la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) “y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Precios podrían volver a bajar en las próximas semanas

En un punto de prensa durante esta tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que las gasolinas tendrían una baja “del orden de 30 pesos por litro”, y que si se mantienen “los actuales niveles en los tipos de cambio (dólar) y los precios internacionales, vamos a tener nuevas bajas en las semanas siguientes“.

“Por supuesto, la mantención de estos factores no está asegurada, pero creo que es muy revelador lo que hemos visto en los últimos dos días”, refiriéndose a las perspectivas económicas en Estados Unidos, con una inflación que se contrajo en octubre, y los movimientos en el precio del cobre.

Como en ocasiones anteriores, la Enap recalcó que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que atienden directamente a los consumidores y fijan sus precios de venta”.