Re avalúo de bienes raíces, ampliación del período para declarar IVA y otros impuestos mensuales y condonación de multas, son algunos de las medidas ofrecidas por el Gobierno para las familias damnificadas.

En el contexto del sistema frontal que azota a la zona centro y sur de Chile, la Defensoría del Contribuyente destacó parte de las medidas tributarias ofrecidas por el Gobierno a las personas afectadas por el mal clima y las inundaciones.

Una de ellas trata sobre la re tasación de los bienes raíces que resultaron con daños debido al sistema frontal, lo que pudo disminuir el valor de las mismas de forma considerable.

Otras de las medidas anunciadas son la ampliación del período para declarar IVA y otros impuestos mensuales, junto a la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.

El defensor del Contribuyente, Ricardo Pizarro, expresó que “sabemos que son momentos complejos para cientos de familias de la zona centro sur de nuestro país y, por lo mismo, requieren del apoyo total de los distintos estamentos del Estado”.

“Llamamos a las personas damnificadas a utilizar las diferentes herramientas disponibles para que puedan aliviar, en cierta medida, estos días tan complejos que están enfrentando. Por nuestra parte, como Defensoría del Contribuyente estamos disponibles para brindar toda la orientación y ayuda que requieran para acceder a las distintas medidas tributarias anunciadas y de forma totalmente gratuita”, añadió Pizarro.

Solicitud de retasación

Según explicó el encargado de la Defensoría del Contribuyente, las familias de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, podrán solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la retasación de su bienes raíces (agrícolas y no agrícolas).

Según expresaron mediante un comunicado, las personas interesadas deben hacer una “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces”, a través del ingreso del Formulario 2118, en las oficinas o sitio web del SII o en las Oficinas de Impuesto Territorial Municipal correspondiente al domicilio del bien raíz.

El documento puede ser presentado por el propietario o un representante o mandatario que cuente con la debida acreditación.

Para realizar el trámite se debe adjuntar todos los antecedentes que comprueben el daño producido por el frente de mal tiempo; como certificados, informes, fotografías, entre otros.

¿De cuánto sería el re avalúo? Eso dependerá de varios factores.
Desde la Defensoría indican algunos como la destrucción o pérdida total; si la construcción presenta daños estructurales que la hagan irrecuperable, o si solo son en una parte de la misma y pueden ser reparados; si el terreno o suelo presenta daños graves que disminuyen su aprovechamiento, entre otros.

Declaración del IVA e impuestos mensuales

Como se expresa anteriormente, otro tipo de ayudas tributarias para las familias son la ampliación del período para declarar el IVA (formulario 29) y otros impuestos mensuales (formulario 50).

También se suma la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos; la postergación del pago de la primera y segunda cuota del impuesto territorial; la suspensión del cobro automático a contribuyentes sancionados por infracciones tributarias específicas, y la extensión de plazo para que las personas y Mipymes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación, y así evitar el remate de sus bienes.

Finalmente, desde la Defensoría del Contribuyente llaman a las personas que deseen recibir orientación a informarse y contactar directamente al organismo mediante la web www.dedecon.cl, donde se puede acceder mediante Clave Única.