Los ocho Índices de Ventas de Servicios marcaron aumentos, destacando también Alojamiento y Servicio de Comidas (19,7%) e Inmobiliarias (13,8%), según información del INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los Índices de Ventas de Servicios de marzo de 2023, destacando las Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas a precios corrientes, que aumentó un 44,2% interanual.

En cuanto a Transporte y Almacenamiento presentó un 11,4% de alza interanual, con el mayor crecimiento en el transporte aéreo (8,267 puntos porcentuales (pp.)). Le siguen transporte por carretera con 3,725pp.

Por el contrario, las actividades de apoyo al transporte y actividades de servicios vinculadas al transporte acuático (puertos), descendieron 1,752pp. y 0,587pp.

Respecto al alojamiento y de servicio de comidas, estos crecieron 19,7% a doce meses, impulsadas por las actividades de restaurantes y servicio móvil de comidas (7,365pp).

Esto último hace referencia a servicios como food trucks, carros y puestos ambulantes de comida.

Sobre Información y comunicaciones, el aumento del 5,1% a marzo del 2022 fue gracias a las telecomunicaciones (3,760 pp.), contrario a las actividades de programación y transmisión (-0,490 pp.)

Crecimiento en actividades científicas y administrativos son opacados por el alza en las actividades artísticas

Un 4,1% y 11,3% de crecimiento presentaron las actividades ligadas a profesiones científicas y técnicas, y servicios administrativos respectivamente.

Sin embargo el índice que destacó durante este mes fue el de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, con un alza interanual del 44,2% y a marzo de 37,4%.

Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento sumaron 29,393 pp., mientras que las actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas 10,544pp., cerrando con juegos de azar y apuestas con 4,237pp.

Estos números se condicen con el regreso de eventos masivos como conciertos, maratones, ferias, etc., las cuales comienzan a recuperar su actividad normal previa a la pandemia del Covid-19., demostrando que la economía chilena comienza a recuperar algo de dinamismo en ciertas áreas, mientras que siguen las dudas sobre el desempeño futuro de ciertos sectores como la minería.

Lee también...