La iniciativa busca evitar robos a la salida de las oficinas bancarias. En la misma línea, el banco anunció un beneficio para los clientes ligado al vale vista.

BancoEstado determinó ampliar las medidas de seguridad en sus sucursales con el fin de evitar robos a la salida de sucursales, en específico aquellos que se realizan mediante el método del marcaje a clientes.

El delito de “marcaje” afecta a clientes que retiran altas sumas de dinero por caja, quienes son “marcados” y en el exterior son víctimas de robos con violencia o intimidación.

Como parte del protocolo, dentro de las medidas implementadas está la insonorización de las máquinas contadoras de billetes -para evitar que el sonido de esos equipos alerte a quienes “marcan” a los clientes en las oficinas-, el sistema de registro de todas las personas que acceden a la sucursal y la modificación de la estructura de asientos de espera.

Además, se determinó la redistribución de cámaras al interior de sucursales, la capacitación a funcionarios en medidas de seguridad y prevención, un plan de difusión para incentivar el uso de medios electrónicos bancarios y un protocolo de entrega inmediata de imágenes al Ministerio Público y policías.

Jessica López, presidenta de BancoEstado, explicó que tras un piloto que se inició en febrero, las iniciativas mencionadas se ampliarán progresivamente a 70 oficinas de la entidad financiera, ubicadas en lugares considerados como “críticos” por las autoridades policiales.

Además, anunció que para personas naturales y microempresarios que quieran girar o cobrar presencialmente en caja montos iguales o superiores a $5 millones, el banco les dará la posibilidad de emitir un vale vista sin costo.

En este contexto, aseguró que “probablemente, el tema de fondo es por qué la gente se lleva $5, $10 o $ 15 millones de pesos en efectivo”.

Por ello, llamó a los clientes evitar hacer eso y realizar más transacciones digitales y usar el vale vista.