La iniciativa considera la creación de un Holding Regional -que tendrá su casa matriz en Chile- donde las acciones de la Bolsa de Santiago se intercambiarán por el 40% de la propiedad la Holding, al igual que la Bolsa de Valores de Colombia, mientras el 20% restante corresponde a las acciones de la Bolsa de Valores de Lima.

El proceso de integración de la Bolsa de Santiago con las principales plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú continúa avanzando, y hoy dio un importante paso.

Esta mañana, en Junta Extraordinaria de Accionistas, los accionistas de la Bolsa de Santiago (BCS) aprobaron el proceso de Integración Regional.

La semana entrante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL, que considera un conjunto de 5 empresas, realizarán sus respectivas asambleas, en las que se votará continuar con el proceso.

El proyecto comprende la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales, además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas.

Esto, a través de la formación de una nueva Holding Regional, que tendrá su casa matriz en Chile.

Las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente.

Lo anterior, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representarán el 20% del capital restante.

De acuerdo con los estudios realizados, el proyecto permitirá la creación de valor para el mercado, sus participantes, las economías de los tres países y sus accionistas, además de los stakeholders en general.

Al mismo tiempo, sentará las bases para un potencial incremento en el número de emisores y, por ende, de emisiones.

A esto se suma un mayor desarrollo del mercado retail y una expansión en la participación regional de las administradoras de fondos de pensiones.

Finalmente, se prevé el desarrollo de un mercado regional de Depositary Receipts, entre otras ventajas (DR).

Proceso de integración de la Bolsa de Santiago

El proceso de integración comenzó en 2018, momento en que se efectuó un análisis de pre-factibilidad que evaluó las opciones de una mayor integración de los mercados de los tres países.

Así, se trabajó en la búsqueda por lograr un mayor desarrollo del mercado regional. Esto, a través de una estandarización de los modelos de negocios y por tanto la generación de sinergias tecnológicas y operacionales, entre otros aspectos.

A lo largo de 2020, se siguió trabajando en este desafío, período en el que se gestionó la contratación de un banco de inversión experto en valorización de activos.

Esto, con el objetivo de elaborar un informe de valorización independiente de las tres entidades.

Así se dio un paso más en el proceso de evaluación y análisis para la integración de la infraestructura y servicios de los tres mercados.

Se trató de avances que posteriormente permitieron adoptar los acuerdos en relación con la materialización del proceso.

Cabe señalar que, junto con la aprobación de los accionistas de las Bolsas de Chile, Colombia y Perú, son requeridas las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, pudiendo extenderse la formalización de la operación hasta mediados de 2022.