En las últimas horas terminó el plazo para que los interesados retiraran, en dependencias de la Superintendencia de Pensiones (SP), las bases para participar en la licitación pública para la contratación del servicio de administración del seguro de cesantía por un próximo período de 10 años.

En la actualidad, el seguro es gestionado por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), de propiedad de cuatro AFP (Provida, Capital, Cuprum y Plan Vital).

El contrato de AFC fue suscrito el 1 de octubre de 2012, de manera que su vigencia está próxima a finalizar.

En la licitación -detalló la SP en un comunicado- podrán participar “las cajas de compensación, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), las compañías de seguros y las administradoras de fondos fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de personas jurídicas que cumplan con lo establecido en las respectivas bases de licitación”.

La Comisión de Licitación, que realizará la precalificación de los postulantes, estará integrada por representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Hacienda y de la SP.

En tanto, un representante del Ministerio del Trabajo presidirá la instancia.

Por último, la SP indicó que para resguardar a las y los trabajadores, la legislación contempla que la administradora del seguro en ejercicio (AFC) tiene como obligación continuar con la gestión del seguro de cesantía hasta que la nueva administradora esté en condiciones de comenzar a operar y continuar con el servicio.