Se van despejando cada vez más dudas respecto al proceso que comienza este lunes a las 09:00 h0ras, donde cerca de 10 millones de afiliados al sistema de AFP y 650 mil pensionados por renta vitalicia podrán solicitar un retiro o un pago adelantado.

Resta aún conocer el oficio con las reglas del proceso en el caso de las rentas vitalicias, se espera que HOY sea publicado por la CMF.

Lo cierto es que en el caso de las administradoras hay experiencia acumulada, así lo plantearon desde el propio gremio.

De hecho, aunque el plazo legal es de 15 días hábiles para transferir los pagos, en el Gobierno se indicó que esto podría concretarse mucho antes. La fecha indicada fue el 10 de mayo o incluso, la Superintendencia de Pensiones dijo que el día 7.

La gerenta de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP, Isabel Retamal conversó con Expreso Bío Bío y pidió cautela y no generar una sobre expectativa sobre la fecha del pago.

Daño previsional y mejoras en las pensiones

Otro dato que entregó la Superintendencia es respecto del daño previsional, en total con este tercer retiro serán 50 mil millones de dólares menos en los fondos de pensiones.

Esto podría significar pensiones futuras casi un 30% más bajas.

El equivalente podrían ser seis años de cotizaciones perdidas, y por eso hay un debate respecto al reintegro de los fondos.

El economista y profesor de la FEN U de Chile, José Luis Ruiz, cree que el debate es más de fondo y las condiciones del mercado laboral y el sistema de seguridad social no permitirán recuperar lo perdido solo con cotización adicional.

Dice, el profesor Ruiz, que es el momento de discutir cómo mejorar las pensiones a través de la reforma previsional.

Falta, entonces, conocer el detalle del reglamento por parte de la CMF.